lunes, 24 de febrero de 2014

Cybersoul en la Casa de la Literatura Peruana

Este 21 de febrero asistí al IV Congreso Peruano de Escritores de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, en el que también participé en 2013. En esta ocasión hablé de mi novela Cybersoul, recientemente reeditada y publicada.

Compartí la Mesa 8: Otras voces, otros ámbitos, con los escritores Dimas Arrieta, Ruth Castillo y Carlos Trujillo, y el organizador del evento y moderador de la mesa, Elton Honores, a quien agradezco la invitación.

 Y esto es lo que dije sobre Cybersoul:

 Mesa 8 Otras voces, otros ámbitos 
Aurora Seldon: Cybersoul 


Agracecimiento:
En primer lugar quisiera agradecer a Elton Honores por la oportunidad de dar a conocer mi obra.
El año pasado también estuve en este congreso gracias a la invitación de Elton para hablar de mi novela Hellson y ahora estoy aquí para hablar de Cybersoul.

Cybersoul es un spin-off de mi saga Hellson. Comenzó como un relato publicado por capítulos en la página web Slasheaven, una web de relatos que permite interactuar con los lectores. Como tuvo una buena acogida, decidí publicarla.

Sobre mí

 Soy de Tacna. Mi seudónimo Aurora Seldon es un homenaje a uno de los escritores de ciencia ficción que más admiro: Isaac Asimov. Tomé el nombre de Aurora por el planeta de la serie de los robots y el apellido Seldon por el matemático Hari Seldon, figura emblemática de la saga de la Fundación.

Soy una lectora empedernida. Mi línea actual de escritura es poco explorada en nuestro país, y es denominada ficción “homoerótica”, es decir, ficción de género que presenta una relación entre dos hombres. Dentro de la ficción homoerótica pueden existir varias categorías: misterio, fantasía, westerns, militares, paranormal, ciencia ficción, histórica y, por supuesto, puro romance. En el caso de Cybersoul, se puede considerar que se trata de ciencia ficción homoerótica.

Cybersoul 
La idea de la historia vino de un episodio de Eerie Indiana que veía con mi hijo. Allí un virus cobraba vida y se apoderaba de la red. El concepto me pareció fascinante: un ser que pudiera vivir en la red y creara un mundo virtual y perfecto.

Otro factor que contribuyó a la historia fue un practicante excéntrico que había en la empresa donde trabajo. Ese muchacho bastante antisocial, que fue catalogado por un compañero como “genio incomprendido”, fue quien le dio vida a Cybersoul.

Mi experiencia al escribir Cybersoul fue entretenida. Plasmé en ella mis viajes a la selva peruana, mi experiencia como ingeniero de sistemas y mi época de rolera en la computadora. Disfruté mucho creando la trama de la historia, buscando hilvanar los detalles y desenredándolos después de modo que todo confluya.

La historia original es de 2005 por lo que hablo de la tecnología que se utilizaba en esa época para conectarse a Internet.

Tema 
Cybersoul es una novela de ciencia ficción en la que sus protagonistas luchan con una entidad que vive en Internet y que busca controlarlo todo en su mundo perfecto que describe de la siguiente manera: “Crear vida fue siempre la obsesión de los científicos. Perdidos en insulsos experimentos genéticos, no se dieron cuenta de que el poder de crear o de quitar la vida comenzó a existir junto con las computadoras. La mente en comunión con la máquina. El poder de crear y destruir. Crear un mundo perfecto, un paraíso de personas perfectas, hechas para cumplir un objetivo y sin apartarse jamás de él. Un mundo sin corrupción, sin intrigas, sin mezquindad”.

El tema central es el conflicto ético de Cybersoul, que buscaba desesperadamente la libertad y al encontrarla logra tener el poder absoluto y crear un mundo perfecto, para darse cuenta de que los demás no quieren lo mismo que él y debe decidir si dejar que las personas ejerzan su libre albedrío o forzarlas a hacer lo que él desea.

Otros temas que se reflejan en la novela son el poder de los sentimientos: amor, amistad, perdón y compasión, y cómo estos abren nuevos caminos.

Personajes 
Uno de los protagonistas es Armando Gutiérrez, un ingeniero de sistemas peruano que trabaja como consultor y decide, luego de la muerte de su novio Rafael, alejarse completamente de la tecnología. Armando se refugia en el pueblo de Lamas, en la selva peruana, para huir de los recuerdos, porque está convencido de que Rafael vive en las redes de computadoras, bajo la identidad de Cybersoul.

Aldo Guerrero es un estudiante de ingeniería que está de vacaciones en Lamas y solicita la ayuda de Armando con un problema informático, desencadenando así la reaparición de Cybersoul. Aldo tiene una relación con Armando, que complica las cosas debido al sentido de posesión que tiene la entidad.

El antagonista de la historia es Rafael Gallardo, estudiante de ingeniería de sistemas y etiquetado por muchos como “el friki”. Es un genio de las computadoras y un completo antisocial. El Manifiesto Hacker es su credo y busca crear un mundo perfecto en donde será el amo indiscutible. Rafael tiene una obsesión con Armando y traspasa muchos límites hasta que lleva las cosas a extremos insostenibles y la desesperación lo impulsa a tomar medidas radicales para lograr su sueño de vivir en la red, convirtiéndose en Cybersoul.

También aparecen en esta historia los expertos informáticos de mi saga de novelas Hellson: Kurt Leblanc, ingeniero de sistemas y Alain Villiers, ingeniero electrónico. Ambos prestarán su ayuda para poder terminar con la amenaza de Cybersoul.

Argumento 
La primera parte de la historia se desarrolla en Lamas, en el departamento de San Martín, con la huida de Armando, hasta la reaparición de Cybersoul.

La segunda parte de la historia cuenta lo sucedido entre Armando y Rafael y cómo éste llevó su obsesión a tal punto que se convirtió en Cybersoul.

La última parte de la historia transcurre en París y en el mundo virtual creado por Cybersoul, donde lleva uno a uno a los que considera que deben ser liberados, porque como él mismo dice: “Conozco todo lo que pasa por sus mentes y por la tuya. Sé todo lo que pasa en el mundo, puedo penetrar en cualquier computadora, manipularlo todo. Si quiero puedo hacer estallar misiles, enviar un cohete a la luna, extraer petróleo, interferir un satélite. No hay nada imposible para mí porque, ¿sabes?, el hombre se ha vuelto esclavo de las computadoras. Cada día más personas usan la red, amparándose en el anonimato para creerse quienes no son en realidad, para ocultar miedos y culpas, para vivir una vida que no es la suya y ambicionan. Y yo estoy allí, absorbiéndolo todo, trayéndolos aquí, donde serán liberados… Donde todos sus sueños serán realidad.”

Y a quien sostenga que su mundo no es real, Cybersoul replicará: “¡Existe mientras alguien crea en ello! Y yo creo. ¿Qué es un mundo sino el lugar en el que vivimos? Y vivimos en la red, ellos viven en la red. Están jugando en línea, buscando ser otras personas, ¿por qué no darles eso que buscan con tanto afán? Y un día, mi mundo estará lleno de personas reales como ustedes, jugando para vivir. Viviendo para jugar… Y también estarán los otros, los hackers, las mentes privilegiadas. Ellos gobernarán conmigo y yo seré su Dios.”



He aquí algunas fotos del evento:




0 comentarios:

Publicar un comentario