miércoles, 29 de mayo de 2013

Libros 29, 33, 34 y 35/50 - Las nieblas de Avalón - Marion Zimmer Bradley



 Saga:  "Las nieblas de Avalón"
Títulos: Experta en magia (Libro 1)
             La reina suprema (Libro 2)
             El rey ciervo (Libro 3)
             El prisionero en el roble (Libro 4)
Autor: Marion Zimmer Bradley
Género: Fantasía

Sinopsis (tomada de Anobii)
Las nieblas de Avalón es no sólo uno de los éxitos editoriales más formidables de los últimos años –con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo- sino también una de las versiones mas hermosas que se han publicado de la leyenda de rey Arturo. Aunque mucho se ha escrito sobre aquella época mágica y misteriosa, Marion Zimmer Bradley lo hace por primera vez desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal.
La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos.
Con la ayuda de Merlín, Viviana hará realidad la voluntad de las divinidades celtas cuando su hermana de a luz a al rey Arturo, aunque no sin obstáculos, pues Arturo deberá doblegar primero a su propia hermana, Morgana, mujer de carácter fuerte y decidido que no dudara en manipular de forma implacable a los demás protagonistas de esta historia.
Además de una lectura obligada para los amantes de las antiguas leyendas celtas y sajonas, Las nieblas de Avalón es una gran epopeya en la que los sentimientos –desde el valor, la lealtad y el coraje hasta el amor, el placer y la traición- desempeñan un papel determinante.

Sobre la autora (Tomado de Wikipedia)

Nacida en una granja en Albany, Nueva York, durante la Gran Depresión, empezó a escribir en 1949 y vendió su primera historia a Vortex, en 1952. Se casó con Robert Alden Bradley en octubre de 1949 hasta su divorcio el 19 de mayo de 1964. Tuvieron un hijo, David Robert Bradley (1950 – 2008). Durante los años 50 se introdujo en un grupo de lesbianas culturales, Las Hijas de Bilitis. Después de su divorcio, se casó rápidamente con Walter Breen en junio de 1964. Tuvieron una hija, Moira Breen. Se separaron en 1979 aunque continuaron casados y mantuvieron una relación de negocios y vivieron en la misma calle alrededor de una década. Se divorciaron oficialmente el 9 de mayo de 1990, el año en que Breen fue detenido por cargos de abuso de menores. En 1965 Bradley se graduó con una Licenciatura en Artes en la Hardin Simmons University en Abilene, Texas. Después, se mudó a Berkeley, California, para cursar estudios de posgrado en la Universidad de California, Berkeley, entre 1965 y 1967. En 1966, ayudó a fundar y nombró a la Society for Creative Anachronism y estuvo involucrado en el desarrollo de varios grupos locales, incluso en Nueva York después de su traslado a Staten Island. Su salud fue declinando hasta que murió en el Alta Bates Medical Center en Berkley. Sus cenizas fueron esparcidas en Glastonbury Tor, en Somerset, Inglaterra. Su primer hijo David Bradley y su hermano Paul Zimmer han publicado obras de fantasía y ciencia-ficción, en su misma línea. Su hija Moira Breen es artista y cantante profesional.



Sobre la historia 
El libro está escrito en tercera persona y ocasionalmente en primera, desde la perspectiva de Morgana, la hermana de Arturo.
La historia se inicia cuando Igraine, madre de Arturo, es visitada por Merlín y por Viviana, la Dama del Lago, quienes le anuncian que su destino estará ligado a Uther, a quien llaman el Pendragón, y que el hijo de ambos gobernará en Britania y le dará la paz anhelada, después de la guerra con los sajones.
Igraine está casada con Gorlois, duque de Cornualles, y tiene una hija, Morgana, descendiente de la sangre real de Avalón, el reino perdido en las brumas de una isla, y a la que pocas personas pueden llegar.
Los hechos se desarrollan de manera tal que se cumple el plan de Viviana e Igraine engendra a Arturo con Uther, antes de la muerte de Gorlois; sin embargo el hecho se oculta hábilmente y ella contrae matrimonio con Uther, dando legitimidad a su heredero.
Igraine reniega de la magia de Avalón y se convierte al cristianismo, pero Viviana la convence de enviar a Morgana a educarse en Avalón y ella accede. Allí se revela la segunda parte del plan de Viviana para poner como rey a Arturo.
No ahondaré más en la historia, puesto que las leyendas artúricas son ampliamente conocidas, solo diré que la historia con la que estaba familiarizada cambia al ser narrada desde la perspectiva femenina y ligada a las creencias de los druidas, y definitivamente es una aventura leerla.

Mi opinión personal
Me fascinó el personaje de Morgana, sus motivaciones y su lucha para cumplir con el destino que ella creía su deber. Además, es muy interesante el desarrollo de los personajes en torno al avance del cristianismo y su imposición como única religión en Britania, así como la explicación de por qué los ritos druidas han sido reemplazados por algunos ritos cristianos que se realizan hasta la actualizad (Beltaine por la celebración de San Juan, por ejemplo)
Lo que más me gustó: Las maquinaciones de poder
Lo que menos me gustó: Ginebra, XD... es el tipo de personaje femenino que detesto, aunque está muy bien construido e incluso inspira lástima algunas veces.

En resumen, hacía mucho tiempo que quería leer esta saga y solo me arrepiento de no haberlo hecho antes :)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada