jueves, 28 de febrero de 2013

Exposición sobre Hellson, Casa de la Literatura Peruana

Este 23 de febrero asistí al III Congreso Peruano de Escritores de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, y fue una gran experiencia, porque es la primera vez que dejo el anonimato de Internet para hablar ante el público de uno de mis libros: Hellson.

Compartí la Mesa 10: Nueva narrativa fantástica peruana II (Literatura y cultura de masas), con los escritores Iván Bolaños (El último aure de Terralán), Hans Rothgiesser (Albatros), Dany Salvatierra (El síndrome de Berlín) y Paco Bardales (Resplandor) y el organizador del evento y moderador de la mesa, Elton Honores.

Deseo contarles lo que dije sobre Hellson, se me hizo difícil hablar de la novela porque han pasado tantas cosas desde que la escribí que tuve que releer algunas escenas para sintonizarme de nuevo  ^^


Mesa 10 Nueva narrativa fantástica peruana II
(Literatura y cultura de masas)         17:30- 18:40 hrs.
Aurora Seldon: Hellson



Agracecimiento
En primer lugar quisiera agradecer a Elton Honores por la oportunidad de dar a conocer mi obra. Hace algunos meses, cuando recibí su correo electrónico, me sorprendió que hubiera considerado mi libro en su ensayo, no porque no fuera de ciencia ficción, sino porque toca un tema que suele generar polémica.
Mi experiencia al escribir Hellson, fue como desenterrar un fósil, como diría Stephen King. Tenía una idea imprecisa que fue tomando cuerpo conforme me metía más en la historia y los personajes tomaban vida propia. Disfruté hasta la última coma y volví a hacerlo al releer y recordar cómo era yo y cómo veía el mundo en ese entonces, porque todos plasmamos en nuestros relatos pedacitos de nuestra alma, vivencias y convicciones.
Sobre mí
Soy una de las escritoras de provincia que mencionó Alejandro Neyra, mi seudónimo Aurora Seldon es un homenaje a uno de los escritores de ciencia ficción que más admiro: Isaac Asimov. Tomé el nombre de Aurora por el planeta de la serie de los robots y el apellido Seldon por el matemático HariSeldon, figura emblemática de la saga de la Fundación.
Soy una lectora y admiradora de Stephen King, Isaac Asimov, Arthur Clarke, H.P. Lovecraft y Brian Lumley, por lo que muchos de mis relatos están inspirados en sus obras. Escribo desde 2002 y mis primeras historias  fueron fanfiction basado en El Señor de los Anillos, las Crónicas Vampíricas y Harry Potter, y aproximadamente en 2004 comencé a escribir mis propios relatos. Hellson fue la segunda novela que escribí. Comenzó como un relato publicado por capítulos en la página web Slasheaven, una web de relatos que permite interactuar con los lectores. Tuvo una buena acogida, considerando que la mayoría de relatos que existen allí son de fanfiction, y eso me llevó a publicarla.
Mi línea actual de escritura es poco explorada en nuestro país, y es denominada ficción “homoerótica”, es decir, ficción de género que presenta una relación entre dos hombres. Dentro de la ficción homoerótica pueden existir varias categorías: misterio, fantasía, westerns, militares, paranormal, ciencia ficción, histórica y, por supuesto, puro romance. En el caso de Hellson, y aunque no me gusta etiquetar las cosas, se puede considerar que se trata de ciencia ficción homoerótica con elementos sobrenaturales.
Saga Hellson
La Saga Hellson incluye las novelas Hellson 1 (Sinergia) (2008) y Hellson 2 (Evolución) (2009) y próximamente Hellson 3 (Fisión).
Esta saga está inspirada en los Expedientes X, la popular serie de televisión de los ochenta; y en la novela Más que humano, de Theodore Sturgeon, que explora un concepto que me parece muy interesante: el homo-gestalt, una entidad formada a partir de los talentos paranormales de sus integrantes y que en mi interpretación para Hellson, se desprende del principio de la Teoría General de Sistemas en que el todo es mayor a la suma de las partes. Por eso denominé el primer libro “Sinergia”.
Tema
Hellson es una saga de aventuras en las que los protagonistas descubren poco a poco los vestigios de una antigua raza desterrada en la Tierra, y en el proceso se enfrentan hombre misterioso que parece tener las respuestas, y desarrollan sus talentos paranormales hasta constituir la Gestalt. El tema central es el destino, mostrado como un modelo matemático en el que los escenarios varían por elección de los protagonistas, que escogieron estar juntos.
La novela también toca cómo el poder de la mente se ve catalizado por sentimientos humanos como el amor y la amistad.
Protagonistas
Uno de los protagonistas es Martin Hellson, un parapsicólogo francés especialista en fenómenos paranormales. Como dato curioso, el apellido de este personaje al principio fue Hellstorm (como Daimon Hellstorm, el hijo del diablo, de los cómics de Marvel), porque me encontraba en una transición desde el fanfiction; pero cuando edité el libro para su publicación decidí cambiarlo por Hellson por evitar conflictos de derechos de autor.
Martin está inspirado en Indiana Jones y Titus Crow (personaje de Brian Lumley), y es un aventurero algo donjuán que tiene una empresa llamada Hellson Unlimited, que se dedica a investigar fenómenos paranormales. Además, Martin aparece en la televisión con frecuencia, publica libros y da conferencias. Una figura que influyó mucho en su vida fue su abuelo Maximilien, que lo crió desde que perdió a sus padres, a los ocho años. Otra figura importante para él fue el sacerdote vudú Gedeón Dessalines con quien se entrenó durante varios meses.
Martin ha sido un rebelde toda su vida y está acostumbrado a hacer las cosas a su modo. Es un hombre de acción que busca la verdad y no teme enfrentarse a zombies, demonios y espíritus para proteger a las personas que le importan.
El otro protagonista de la saga es un profesor de matemáticas canadiense llamado John Storm, que tras sufrir un accidente automovilístico, queda en coma y despierta con un poder que le permite tener visiones del futuro. Está inspirado en el personaje de La Zona Muerta, de Stephen King y confieso que lo bauticé adrede como La Antorcha Humana de los 4 Fantásticos.
John es un hombre muy tradicional. Estaba comprometido y su novia falleció en el accidente, por lo que se siente un poco culpable. Además, tiene una gran vocación por la enseñanza y es proactivo cuando se trata de ayudar a los jóvenes, quienes suelen llevarse bien con él. Cuando despierta del coma, su vida se transforma completamente y tiene que enfrentarse a la idea de tener un don que no entiende. Por eso busca la ayuda de Martin, que lo recluta para trabajar en su empresa.
El antagonista de la historia es AntoineDubois, conocido como el Hombre de Negro, que posee un conocimiento de los hechos ignorado por los protagonistas, quienes lo descubren poco a poco. Antoine tiene poderes paranormales que lo conectan telepáticamente con la antigua raza, y también tiene la capacidad de influir en la voluntad de las personas. Su motivación es sobrevivir y hará lo necesario para lograrlo.
Argumento
La historia se inicia cuando Martin y John se conocen y viajan a París. Allí se comienza a crear un vínculo entre ellos, que se estrecha conforme investigan al Hombre de Negro y se enfrentan a seres sobrenaturales (fantasmas, zombies, monstruos alienígenas).
Los seres a los que se enfrentan Martin y John son los Primitivos, inspirados en los antiguos dioses lovecraftianos. Los Primitivos son una raza degenerada de alienígenas con poderes mentales, que fueron desterrados a la Tierra por otra raza dominante de telépatas.
También deben competir por el conocimiento, ya que no son los únicos interesados. La Hermandad Mística del Alfa y Omega, conocida como El Círculo, es un grupo al que perteneció el abuelo de Martin, cuya función es guardar los múltiples secretos de lo sobrenatural, acumular poder y conocimiento, para finalmente dominar el mundo.
Además, la saga emplea algunos conceptos de la Teoría del Caos, como el efecto mariposa que a partir de una cadena de hechos puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas completamente diferentes. Los personajes de Hellson son parte activa en un enorme modelo matemático de infinitas variables, tantas que es imposible predecir su comportamiento más que aplicando técnicas avanzadas y aún así, con enorme posibilidad de error. Hay muchos escenarios posibles. De hecho, hay infinitos, pero en uno solo de ellos, todos los hechos se enlazan como en el momento actual porque los protagonistas así lo eligieron.Existen infinitos universos paralelos: los escenarios. Nadie es capaz de predecir su comportamiento y el intentar hacerlo y mirar, alterará el resultado, como la paradoja del gato de Schrödinger de la Teoría Cuántica
Antoine Dubois es una pieza más del modelo que trata de manipularlo creando una variante del mismo modelo, situación hasta cierto punto predecible.
En resumen, Hellson es una historia de ciencia ficción en la que están presentes el suspenso, la aventura y el romance, y el hecho de que éste sea homoerótico no impide su lectura por cualquier tipo de público.
Finalmente, quiero compartir un poema de mi padre. Gracias a él amo los libros y amo escribir.

Iluminación
La literatura ilumina
lo bueno y lo malo
de este mundo,
de una manera tal
que lo bueno parece más bueno;
y lo malo, más malo.

Y para ello utiliza
una sola lámpara:
la palabra.


He aquí algunas fotos del evento:





3 comentarios:

  1. beautiful blog . i consider a fantastic write kisses charles

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora, es excelnete que puedas publicar Hellson en tu tierra y hallas podido hablaar de ella, realmente es una gran historia, es una lastima que no la pueda releer :( perdi el archivo donde la tenia guardada cosas que pasan, en espera del poder comprarla. Besos cudiate y en espera de la tercera parte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angelsky, espero poder publicarlo pronto, de momento estoy haciendo averiguaciones :)

    ResponderEliminar