martes, 27 de diciembre de 2011

Libro 26/50: 3001- Arthur Clarke

Título: 3001- Odisea final
Título original: 3001 final odissey
Autor: Arthur Clarke
Editorial: Debolsillo 2004
Género: Ciencia ficción

Sinopsis (tomada de Lecturalia)
Frank Poole, subcomandante de la nave Discovery que en el años 2001 partió en misión secreta hacia Júpiter, es encontrado vagando por el espacio mil años después, en estado de hibernación. Frank tendrá que adaptarse a los increíbles cambios acontecidos durante el milenio. El momento cumbre será su reencuentro con su viejo amigo Dave Bowman, que ha sufrido una extraña simbiosis con el ordenador HAL... La Gran Muralla comienza a dar signos de inquietante actividad y la odisea iniciada mil años atrás se precipita a un desenlace tan sorprendente como estremecedor.
La conclusión de la célebre saga.

Sobre el autor (Tomado de Wikipedia)
Sir Arthur Charles Clarke, CBE, más conocido como Arthur C. Clarke, fue un escritor y científico británico. Nació el 16 de diciembre de 1917 en Minehead (Inglaterra) y falleció el 19 de marzo de 2008 en Colombo (Sri Lanka). Autor de obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como 2001: Una odisea del espacio, El centinela o Cita con Rama y co-guionista de la película 2001: Una odisea del espacio.






Sobre la historia (Tomado de Wikipedia)
Es el año 3001 y la humanidad ha poblado muchos mundos pero no ha pasado de Ganímedes, que está siendo transformado para que sus condiciones sean menos hostiles.

En este contexto hace su reaparición Frank Poole, el astronauta de 2001, asesinado por la computadora HAL 9000. Poole fue localizado a la deriva en el espacio y con la medicina moderna pudo ser devuelto a la vida y se convirtió en una celebridad. Poole es estudiado y reeducado para que pueda integrarse a la nueva sociedad un milenio después de su desaparición.

Mediante un casquete cerebral, Poole es educado y también se entera de lo que ocurrió con su compañero David Bowman y de lo que está ocurriendo en el satélite Europa. Poole se ofrece a aterrizar en Europa y logra comunicarse con Bowman y HAL 9000 que se han convertido en una sola entidad.

La tierra está en peligro puesto que, según revela Bowman, las entidades que empujan a la evolución de las especies y que fueron responsables de la evolución del hombre, consideran que el experimento en la Tierra debe ser terminado.

Poole y un grupo de personas deben hacer frente a esta amenaza y creen que podrán hacerlo si introducen un virus en el sistema del monolito, que es a final de cuentas una computadora. Aparentemente tienen éxito.

Mi apreciación

Al igual que 2061, este libro me supo a poco. Tuvo su atractivo el hecho de que fuera Poole el resucitado, aunque la brillante teoría de 2001 es repetida hasta el cansancio en las secuelas, incluso se repiten pasajes completos de un libro a otro.
Como admiradora de Clarke, me quedo definitivamente con la saga de Rama.


0 comentarios:

Publicar un comentario