lunes, 12 de septiembre de 2011

Torchwood y por qué todos amamos a Jack

Esta es mi adicción más reciente. Comencé a ver la cuarta temporada y me dieron muchas ganas de ver otra vez las anteriores, así que he tenido una maratón de Torchwood que me duró 15 días y ahora, después de ver el final de Torchwood 4 que ha dejado tantos cabos sueltos, espero con ansiedad el anuncio de Torchwood 5 (porque espero que haya quinta temporada).

Para quienes no lo sepan,  Torchwood es una serie de televisión británica que es un spin-off de la serie clásica de ciencia ficción Doctor Who. De hecho "Torchwood" es un anagrama de "Doctor Who", y por supuesto, me encanta el detalle ^^

Historia de Torchwood

Torchwood es una agencia externa del gobierno británico creada por la Reina Victoria y que se encarga de buscar cualquier fenómeno sobrenatural que ocurra en el Reino Unido, estudiarlo y neutralizar cualquier posible amenaza que pueda surgir del mismo.

Torchwood tuvo su primera base en Londres y fue destruida por los cybermen. Luego existió otra base en Escocia, de la que poco se sabe. La última base está en Cardiff, que es donde se desarrolla la serie.

Como en la ciudad de Cardiff hay una grieta dimensional que se extiende cada día más, el personal de Torchwood 3 debe vigilar la actividad  de la grieta y su cuartel general se encuentra debajo de la plaza Roald Dahl Plass, en la bahía de Cardiff, donde también se encuentra el Millenium Center, un edificio peculiar fácilmente reconocible en las tomas aéreas de la ciudad que aparecen con profusión en la serie.

Los personajes

Jack Harkness
Jack es un viajero del tiempo procedente del siglo 51, pansexual y cuando aparece por primera vez en Doctor Who es un estafador. No se conoce su verdadero nombre, normalmente se le llama “Capitán Jack” o “el Capitán”. Debido a eventos que ocurren al final de la temporada 2005 de Doctor Who, Jack se vuelve inmortal, hecho que desempeña un papel importante en episodios posteriores de ambas series.

En 2006 apareció Torchwood, con Jack como principal protagonista, liderando una organización secreta asentada en Cardiff (Gales) en la época actual, dedicada a proteger a Gran Bretaña de amenazas alienígenas y estudiar la tecnología extraterrestre que cae en sus manos. En Torchwood Jack es un personaje más oscuro que en Doctor Who. Habiendo sido abandonado tras su resurrección, consiguió volver a la Tierra, en el siglo XIX, y ha estado esperando desde entonces el regreso del Doctor. Sin saber el porqué de su inmortalidad o su abandono, Jack busca respuestas y confía que el Doctor se las pueda dar. Al final de la tercera temporada de Doctor Who el Capitán le dice al doctor que en la academia del tiempo le solían llamar "el rostro de Boe" Sus compañeros de Torchwood apenas conocen nada sobre él. Las únicas referencias que tienen sobre su pasado es que un hombre con su mismo nombre desapareció en 1941 durante la II Guerra Mundial. Según avanza la temporada van conociendo algunos detalles más sobre su jefe, pero el misterio sigue envolviendo a Jack al final de la misma.

Gwen Cooper
Gwen era una oficial de la policía de Gales del Sur, que descubre la existencia del Instituto Torchwood y es reclutada por el capitán Jack Harkness. Gwen opera como agente de campo en las misiones de Torchwood y gracias a su entrenamiento policial trae un enfoque más humano al equipo. Además, es empática, decidida y confiable.
Gwen comenzó como un agente de campo, pero conforme avanzó la serie, fue cobrando más relevancia hasta convertirse en la segunda al mando.
Además, es la única integrante del equipo que tiene una vida fuera de Torchwood, se casó en la segunda temporada y en la cuarta temporada tiene una hija pequeña llamada Anwen,


Toshiko Sato
Tosh es la experta en computación, definida como "tranquila y muy inteligente" y "genio de la computación".
En el episodio "Greeks Bearing Gifts" se revela que los padres de Tosh estuvieron en la Royal Air Force, y que su abuelo trabajó en Bletchley Park, la instalación de descifrado de códigos de la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus abuelos fue perseguido durante la guerra mientras vivía en Londres. Tosh se unió a una instalación científica del gobierno después de graduarse en la universidad y es reclutada por el Instituto Torchwood para trabajar con Jack Harkness tres años antes de que comience la serie.
Toshiko tiene una relación muy cercana con Owen Harper a través de la serie, que se evidencia cuando ella muere, al final de la segunda temporada.

Owen Harper
Owen es el oficial médico y agente de campo de Torchwood Tres. En su vida privada es un mujeriego narcisista con un gran historial de conquistas sexuales, incluyendo a sus colegas Gwen Cooper y Suzie Costello, pero es indiferente al interés de su colega Toshiko Sato.

En la segunda temporada de la serie, Owen muere y resucita, convirtiéndose en una especie de cadáver viviente, hasta su muerte al final de la temporada.




Ianto Jones
Ianto aparece en cada episodio de las primeras tres temporadas de Torchwood así como en dos crossovers de Doctor Who. Además, Ianto aparece en el material extendido como las novelas de Torchwood y audiolibros, cómics y programas de radio. Dentro de la serie, Ianto es un oficial de soporte de Torchwood Tres cuyo rol se va expandiendo a lo largo de la serie.
Reservado y eficiente, Ianto es utilizado para agregar humor a la serie. El personaje tuvo una relación heterosexual previa a la serie, con Lisa, que trabajó con él en Torchwood Uno de Londres, pero en Torchwood Tres se convierte en el amante de Jack Harkness.
Ianto muere en la tercera temporada.

Personajes de la última temporada

Rex Matheson
Rex aparece en la Cuarta Temporada de Torchwood. Es un agente de la CIA que comienza a investigar Torchwood después de haber sido afectado personalmente por un evento sobrenatural de escala mundial llamado "el milagro". El rol de Rex es de segundo al mando y su carácter hace que muchas veces tenga dificultades con Jack, el líder de Torchwood.

Rex recibe una transfusión de la sangre de Jack y al final de la temporada se vuelve inmortal como él.



Esther Drummond
Esther aparece en la Cuarta Temporada. Es una analista de la CIA que se involucra con la investigación de Rex sobre Torchwood. Es la experta en computación del equipo y su papel, que es de perfil bajo al inicio, cobra fuerza a lo largo de los episodios y la hace tener un rol más activo.

Esther muere al final de la cuarta temporada.


Personajes secundarios

Rhys Williams
Es el esposo de Gwen y al inicio de la primera temporada permanece totalmente al margen de Torchwood, aunque se involucra poco a poco porque Gwen decide no ocultarle nada.
Rhys antagoniza con Jack por celos, pero su carácter noble y su amor por Gwen hace que siempre esté dispuesto a ayudar. A partir de la segunda temporada se involucra en muchos de los casos de Torchwood y en la cuarta temporada participa con Gwen en varias operaciones.
Es un personaje muy carismático, de mucho carácter y un gran corazón.



Andy Davidson
Policía y excolega de Gwen, siempre ha estado enamorado de ella y hace lo que le pide. Andy aparece en todas las temporadas de Torchwood.




Angelo Colasanto
Angelo aparece en la cuarta temporada y es importante porque su pasado con Jack desencadena todo "el milagro". Es un inmigrante italiano que llega a Nueva York en 1927 y se involucra sentimentalmente con Jack Harkness.
Angelo proviene de una familia católica y vivió en una pequeña villa en la costa italiana por lo que está lleno de remordimientos a causa de su homosexualidad.
Angelo y Jack realizan varias misiones ilegales y finalmente llaman la atención de un mafioso que los envía a un almacén donde hay una caja con una criatura alienígena que Jack destruye. Desafortunadamente, los descubren y mientras Angelo escapa, a Jack le disparan en la cabeza y muere.
Angelo es enviado a prisión y a su salida, un año después, es recibido por Jack. Su shock al verlo vivo es muy grande y cree que es obra del demonio, así que apresa a Jack y lo entrega a sus caseros, que lo convierten en una atracción de circo, cobrando dinero para que los vecinos lo vean morir y resucitar. Finalmente Angelo libera a Jack pensando huir juntos, pero Jack ya no confía en él y lo abandona.
En la cuarta temporada, la nieta de Angelo, Olivia Colasanto, encuentra a Jack y lo lleva a ver a Angelo, que es un anciano. Según Olivia, "el milagro" es obra de tres hombres que estuvieron en el sótano donde Jack estaba prisionero y tomaron su sangre. Estos hombres son conocidos como "las familias".
Angelo muere delante de Jack, revelando un anulador de campo rescatado de las ruinas del cuartel general de Torchwood


John Hart
Se hace llamar "capitán John Hart" y es uno de los siete agentes del tiempo que quedan. Aparece en la segunda temporada como villano psicópata, haciendo comentarios sobre su pasado con Jack. Les cuenta una historia acerca de una bomba en Cardiff, pero luego descubren que es un engaño. Finalmente John Hart trae a Grey, el hermano de Jack.

Vera Juarez
En la cuarta temporada aparece la doctora Vera Juarez, que se involucra con Rex y ayuda a Torchwood en la misión de infiltrarse en los campos de desbordamiento; sin embargo averigua demasiado y es asesinada.


Oswald Danes

Oswald Danes aparece en la cuarta temporada. Fue maestro de escuela y pedófilo, condenado a muerte por el asesinato de una niña de 12 años. Cuando está a punto de ser ejecutado, sucede "el milagro" y se salva. Es puesto en libertad y se dedica a trabajar con la farmacéutica Phicorp como un personaje mediático que predica sobre el milagro. Finalmente Danes decide actuar por su cuenta y encontrar a Jack y ayuda a destruir "La Bendición".

Temporadas (tomado de Wikipedia)  (CONTIENE SPOILERS)

Temporada 1 (2006-2007)
Consta de 13 episodios muy variados donde se dan a conocer las misiones del Instituto Torchwood y la actividad de la grieta temporal que atraviesa Cardiff.
Los personajes que integran el equipo de Torchwood son Jack Harkness, Suzie Costello (muere en el primer episodio), Toshiko Sato, Owen Harper, Ianto Jones y Gwen Cooper.

Temporada 2 (2008)
Consta de 13 episodios cuyo tema principal es el pasado de Jack, cuando perdió a su hermano Grey. Jack pasa la vida buscando a Grey y cuando lo encuentra, es víctima del resentimiento de su hermano, que desea destruir la ciudad.

Los personajes que integran el equipo de Torchwood son Jack Harkness, Toshiko Sato, Owen Harper, Ianto Jones y Gwen Cooper.
Toshiko y Owen mueren al final de la temporada.


Temporada 3: Children of Earth (2009)
Consta de 5 episodios que giran alrededor de una invasión de aliens que usan a los niños como medio de comunicación. Los aliens visitaron la tierra en el pasado y se llevaron 30 niños de Escocia, que les fueron entregados por Jack. Ahora desean el 10% de todos los niños de la tierra y el gobierno británico desea mantener en secreto la primera visita, por lo que ordena destruir Torchwood y ejecutar a sus miembros.
Jack debe sacrificar a su propio nieto para salvar al resto de los niños.

Los personajes que integran el equipo de Torchwood son Jack Harkness, Ianto Jones y Gwen Cooper.
Ianto muere al final de la temporada.


Temporada 4: Miracle Day (2011)
Consta de 10 episodios que giran en torno a "el milagro", un extraño fenómeno a nivel mundial que hace que nadie pueda morir. La economía mundial comienza a colapsar porque no se produce ninguna muerte y unos agentes de la CIA interceptan el nombre "Torchwood" y comienzan a investigar.
Jack aparece de nuevo y busca a Gwen, pero son hechos prisioneros por Rex Matheson y llevados a Estados Unidos.
"El milagro" parece estar relacionado con Jack, que ha perdido su capacidad de regeneración y es el último mortal.
Rex y Esther Drummond se unen al equipo de Torchwood y descubren "La bendición", una fisura que une Shangai con Buenos Aires, y que, alimentada por "las familias" con la sangre inmortal de Jack, han causado "el milagro".
Al final de la temporada destruyen "la bendición" y Esther muere, pero Rex se convierte en inmortal como Jack.

¿Temporada 5?
No he visto anuncios de la temporada 5, pero quedaron en el aire tantas cosas que espero que haya una próxima temprada de Torchwood.
Además, todo parece indicarlo, puesto que las familias mandan a decir a Jilly Kitzinger que "el milagro" es una especie de ensayo.

La homosexualidad en la serie
Uno de los aspectos distintivos de Torchwood es la bisexualidad de sus personajes (Jack, Ianto, Toshiko), mostrada con desenfado e incluso con humor.
Jack es definido como "omnisexual" ya que esto incluye sexo con formas de vida extraterrestres.
En la cuarta temporada, aparecen dos escenas bastante más explícitas de lo que se acostumbra, una de ellas fue censurada por la BBC y no se transmitió, quedando solamente la versión americana:

http://www.formulatv.com/noticias/20609/bbc-censura-secuencia-sexo-gay-torchwood/4/
http://www.ambienteg.com/television/la-bbc-censura-una-escena-de-sexo-gay-en-torchwood

De hecho, Jack tiene sexo con un barman que se "levanta" literalmente y la escena es mostrada en simultáneo con otra escena de Rex y la doctora Juarez.


Las otras escenas aparecen en el episodio que cuenta la historia de Jack y Angelo Colasanto y son más artísticas si eso cabe. (No es que tenga queja, eh)

Finalmente para despedir este mega post, dejo un weevil, que me recuerda mucho a una persona que conozco.



Por la pronta emisión de Torchwood 5 



6 comentarios:

  1. Pues no la he visto, pero mi jefe es mega fan xDDDD Algún día la veré :D

    ResponderEliminar
  2. Yo comencé hace tiempo a verla y me quedé en la tercera temporada. A ver si consigo por ahí la cuarta.

    ResponderEliminar
  3. Aurora me he vuelto todo un fan tuyo pues hasta en las series nos parecemos!! yo conoci la serie en la tercera temporada gracias a una amiga que vivia en estados unidos y la tenia en DVD y he quedado prendado pero no he podido ver las demas temporada ya que en mi pais la serie nunca ha sido transmitida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nisa, Mer, Santiago
    Si tienen tiempo, vean la cuarta. La serie se pone cada vez mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Aurora!!
    Pues la verdad que no sabia de esta versión, conozco la americana pero no la sigo. Con todo este resumen la verdad que se ve muy tentadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La serie es genial me encanta sobre el capi , gracias a este serie despues me quede prendida al mundo de Who XD , la cuarta temporada es genial , me gusta tanto esta serie que incluso subi los capitulos a 4 shared para descargar directa , si alguien quiere bajarlo aqui esta el link : http://sexyfandom.blogspot.com/2013/08/se-trata-de-un-clasico-de-ciencia.html :)

    ResponderEliminar