martes, 5 de julio de 2011

Libro 22/50: Tres hermanos - Elizabeth George

Título: Tres hermanos (Serie del Inspector Lynley Nº 14)
Título original: What came before he shot het
Autor: Elizabeth George
Editorial: Roca Editorial / 2008
ISBN: 9788492429479
Género: Suspense / Thriller

Sinopsis (tomada de Lecturalia)
Ness, Joel y Toby afrontan un nuevo cambio en sus vidas. Su excéntrica abuela, dispuesta a eludir sus responsabilidades, decide abandonarlos frente a la puerta de la casa de su hija, la tía de los niños, que vive en la periferia marginal de Londres. La vida de los tres hermanos, no ha sido fácil hasta ese momento, y no lo será a partir de ahora.


Ness es una adolescente desagradable que juguetea con las drogas y con la delincuencia. El más pequeño, Toby, es un niño con problemas de aprendizaje y que vive anclado en la dependencia que siente por su hermano Joel, un poco mayor que él y que parece asumir la responsabilidad de mantener unida a su extraña familia.

Tal ambiente, como prueba la autora del libro, enmarca el camino que se ha de desandar para hallar el origen del mal, para encontrar el principio casi invisible de sucesos terribles que un día coparán las primeras páginas de los periódicos. En su momento, el asesinato de Helen Lynley ocupará la atención de todos, pero ¿cuál fue el verdadero origen del crimen?

La presente novela, desde un planteamiento original y arriesgado que la autora resuelve con maestría, propone la "deconstrucción" de un asesinato. Elizabeth George plantea que al revés no interesa tanto qué pasará tras el asesinato, pues éste el el punto final del libro; lo que se ha de buscar es el origen, lo que se ha de averiguar es aquéllo que provocó que alguien disparara a una mujer de buena posición en un callejón de un barrio de Londres. Ahí, en el principio, se esconde siempre la explicación del trauma que arrastra el inspector Lynley, protagonista de la serie.

Sobre la autora
Consultar en los post anteriores.

Sobre la historia
La historia se inicia cuando los hermanos Ness, de 15 años, Joel de 12 y Toby de 8, son dejados por su abuela Glory en casa de su tía Kendra Osbourne. Glory ha decidido viajar a Jamaica siguiendo a su amante y abandona a sus nietos prometiéndoles que los irá a buscar.

Kendra enviudó de su primer marido y el segundo está en la cárcel. Tiene como meta poner su propio negocio de masajes y mientras tanto trabaja en una tienda benéfica. La llegada de los niños cambia mucho su vida y aunque desea hacerse cargo de ellos, no tiene el tiempo ni la dedicación que requieren.

El padre de los niños Campbell fue asesinado de un tiro delante de sus tres hijos y la madre está internada en un manicomio. La vida no ha sido fácil para ninguno de ellos y en su nuevo barrio pronto se encuentran con nuevos problemas.

Ness, al inicio la más problemática, comienza a recuperar el rumbo de su vida con la ayuda de una mujer pakistaní y de Fabia Bender, la asistenta social asignada a su caso. Joel, que es el hermano más responsable, lucha por proteger a Toby de la banda del barrio y termina metiéndose en un problema que se hace cada vez más grande hasta que todo desemboca en el asesinato de Helen Lynley.
Mi apreciación:
Lo primero que diré es que esta no es una novela de misterio, sino que trata de la causa raíz que llevó a un niño de doce años a asesinar en la puerta de su casa a Helen Lynley.

Es una novela que conduce al lector por el submundo londinense de las clases bajas, los problemas que los niños deben afrontar y cómo prima la ley de la calle.

No es mi género favorito de lectura; sin embargo me ha gustado la experiencia de leer algo diferente e impactante. No pude evitar sentir lástima por Joel.

Lo malo es que la historia concluye en el mismo punto que "Sin testigos". Es decir, con el niño arrestado, y no sé qué le ocurre luego. Tengo la esperanza de descubrirlo en los siguientes libros ^^

0 comentarios:

Publicar un comentario