martes, 21 de junio de 2011

Libro 17/50: El precio del engaño - Elizabeth George

Título: El precio del engaño (Serie del Inspector Lynley Nº 9)
Título original: Deception on his mind
Autor: Elizabeth George
Editorial: Debolsillo
Año publicación: 2002
Temas: Literatura : Policíaca y Espionaje


Sinopsis (tomada de Lecturalia)
El asesinato de un miembro de la comunidad paquistaní en una ciudad de la costa de Essex altera el ya precario equilibrio en que conviven musulmanes e ingleses y obliga a la Sargento Barbara Havers a emprender una delicada investigación policial. Porque lo que está en juego, no es sólo la resolución de un asesinato, sino también un grave conflicto entre culturas.
   
Sobre la autora
Consultar en los post anteriores.

Sobre la historia
Esta es una de las novelas que más me ha gustado de Elizabeth George. Se inicia cuando un Ian Armstromg, despedido recientemente de la empresa "Aliños y mostazas Malik", encuentra un cadáver con el cuello roto en un "nido de ametralladoras" en la playa.

La víctima es Haytham Querashi, un pakistaní que ha ido a Inglaterra para casarse con Sahlah, la hija de Akram Malik, y su llegada fue el motivo de que despidieran a Armstrong.

La comunidad pakistaní de Balford-on-Nez, en Essex, pide que se haga justicia y el hermano mayor de Sahlah, Muhannad Malik, pide la ayuda de un primo suyo que fue expulsado de la familia porque dejó a su esposa por una inglesa. El primo resulta ser Taymullah Azhar, el vecino de Barbara Havers.

Barbara se encuentra de vacaciones y decide "ayudar" a Azhar y a su hija Hadiyyah, así que viaja a Balford y descubre que su antigua amiga Emily Barlow dirige la investigación y ofrece su ayuda. Sin embargo, al encontrarse con Azhar en el hotel donde ambos se alojan, miente y le dice que fue Emily quien la convocó y allí comienzan las mentiras, porque no es capaz de decirle a Emily que conoce a Azhar.

Esta investigación es de Barbara, porque el inspector Lynley acaba de casarse y está de luna de miel.

Barbara comienza a buscar sospechosos y logra descubrir al culpable, pero cuando está por capturarlo tiene que tomar una decisión: salvar una vida o permitir que el presunto asesino escape.

Ella hace lo que cree correcto, pero el resultado es su desprestigio profesional, que da origen al título de la novela: el precio del engaño.

¿Por qué me gustó?
Es una novela que explora las diferencias culturales entre la comunidad pakistaní y la británica que los ha acogido. Se ve mucho el tema racial, porque algunos habitantes de Balford no ven con agrado que los pakistaníes prosperen, pese a que Malik da trabajo a muchas personas.

También explora las diferencias de costumbres y lo que significa el matrimonio y la familia para ellos, que finalmente es el quid del caso.

En mi ciudad también hay una comunidad pakistaní y también hay muchos prejuicios hacia lo diferente, cuando finalmente todos somos personas y es posible entenderse. Ese es el mensaje de la novela, narrada de un modo tal que una se identifica fácilmente con los personajes.

No sé si Elizabeth George tenía en mente lograr una mayor comprensión hacia nuestros semejantes, pero creo que lo ha logrado con "El precio del engaño".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada