sábado, 7 de mayo de 2011

Libro 15/50: Missing Joseph - Elizabeth George






Título: El padre ausente
Título original: Missing Joseph
Editorial: Bantam
Año publicación: 1993
No pude conseguir el libro en español, de modo que lo leí en inglés, no estoy segura de que haya sido traducido, aunque sería raro porque todos los demás libros de la serie sí están. 

Sinopsis (tomada de http://www.oocities.org/es/elenayatena/el_padre_ausente.htm   un excelente sitio de reseñas de esta autora)
La casualidad y el mal tiempo llevan a Deborah St. James y al vicario de Winslough a la Galería Nacional de Londres para observar el cuadro de Leonardo La Virgen con el Niño. Las palabras del sacerdote anglicano: "San José no está" afectan a Deborah, cuya incapacidad para tener un hijo le causa un profundo dolor y aumentan la distancia entre ella y su marido. La conversación con el sacerdote la conforta y persuade a Simon de llevarla un fin de semana a Lancashire donde ella pueda estar en paz con su mente y ver al sacerdote de nuevo. Tan sólo un detalle echa a perder sus planes: a su llegada descubren que el cura ha muerto.

La encuesta del juez de instrucción declaró la muerte como accidental, por envenenamiento. Pero Simon se da cuenta rápidamente que la ingestión accidental de este veneno en particular fue prácticamente imposible. Con la ayuda de su viejo amigo Thomas Lynley, intenta investigar porqué no se presentaron cargos contra la misteriosa y sensual mujer con la que el cura se reunió la noche que murió y que le sirvió la cena envenenada. La respuesta permanece oculta entre las complejas relaciones existentes en este pueblo del norte, incluyendo aquélla entre el agente de policía local viudo y una joven ama de llaves interesada en la brujería; entre una herbolaria solitaria y su hija adolescente, cuya sexualidad en ciernes la está conduciendo directamente a la tragedia; entre un novio reticente y su rica y fea esposa; entre el propio sacerdote, un hombre con secretos, y sus feligreses.

Sobre la autora
Consultar en los post anteriores.

Sobre la historia
La historia se inicia cuando Deborah St. James visita la Galería Nacional y se detiene a mirar el cuadro de la Virgen y el Niño, de Da Vinci.

Un hombre también está mirando el cuadro y al ver a Deborah parece saber su tormento interior por no poder tener hijos. Él hace notar que en la mayoría de los cuadros figuran María y el niño, pero que falta José, en alusión al título original de la novela. El hombre es el vicario de Winslough y se llama  Robin Sage.

Poco después, Deborah y Simon viajan a Winslough donde Robin Sage tiene su parroquia y se enteran de que el vicario ha muerto por accidente. Sage fue envenenado con raíz de cicuta administrada por error en la cena por Juliet Spence, herobista, que la confundió con chiribías.

Simon empieza a sospechar porque el policía del pueblo, Colin Shepherd, es el amante de Juliet y la gente murmura, así que llama al inspector Lynley para que investigue el caso. Tommy tenía planeadas unas vacaciones en Grecia con Helen, pero en el último momento ella se acobarda y decide no ir.

La sargento Havers también se está tomando unos días porque ha internado a su madre y está remodelando la casa. Ambos se involucran en la investigación y descubren ciertas irregularidades de procedimiento cometidas por Shepherd.

La investigación revela que Robin Sage era muy amigo de Maggie, la hija de trece años de Juliet, y que la madre no aprobaba esa amistad. También revela que Sage estuvo casado y que en los últimos meses hizo viajes frecuentes a Londres.

Por otro lado, Polly Yarkin, la bruja del pueblo, está enamorada de Shepherd y pudo poner la cicuta en la despensa para que la ingiriera Juliet.

¿Quién es la verdadera víctima, Juliet o Robin?

La clave finalmente está en las relaciones de padres e hijos.

Esta novela me gustó mucho aunque no se  compara con la anterior. El final no es del todo sorprendente, pero la historia está muy bien llevada.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada