jueves, 17 de marzo de 2011

Libro 9/50: La sombra - John Katzenbach

Título original: The Shadowman
Editorial: Zeta Bolsillo
Año publicación: 2010 (1995)
Traducción por: Cristina Martín, Laura Paredes, Raquel Sola
Sinopsis (tomada de Lecturalia)
En el Berlín de 1943, nadie conocía el nombre de La Sombra. Pero ser visto por este judío despiadado era sinónimo de muerte: colaboraba con la Gestapo en la identificación y delación de otros ciudadanos judíos para condenarlos a los campos de extermino.

En el Miami de finales del siglo xx, la deprimente vida de Simon Winter retirado de la Brigada de Homicidios de la Policía, da un giro inesperado cuando su aterrorizada vecina llama a la puerta de su apartamento.

Sophie, sobreviviente del Holocausto, cree haber visto a La Sombra. A la mañana siguiente, aparece estrangulada, los ojos desorbitados por el terror.

La policía piensa que es un asesinato mas, pero Winter sabe la terrible verdad: un escurridizo asesino esta eliminando a los sobrevivientes del Holocausto que viven en Miami.

Tras años de retiro, Simon debe vérselas con un experto y sádico exterminador que pretende mantener su historia oculta para siempre.
Sobre el autor (tomado de Wikipedia)
John Katzenbach ( nacido en 1950) es un periodista y escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias.

Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News. Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el New York Times, el Washington Post, y The Philadelphia Inquirer. La guerra de Hart es otra de sus obras que fue llevada al cine con éxito, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell.



Sobre la historia
La historia está ambientada en el Miami contemporáneo, narrada en tercera persona desde la perspectiva de varios de los personajes.

Se inicia cuando Simon Winter, un viejo ex policía de Miami, cansado de la vida, está a punto de suicidarse y es interrumpido por su anciana vecina Sophie Millstein. Ella le cuenta que ha visto a alguien que conoce desde su juventud en los campos de concentración, y tiene mucho miedo. Esa persona es Derr Schatenmman, "La sombra". Winter no da mucho crédito a la historia, pero la acompaña a casa y trata de calmarla.

Esa misma noche Sophie es asesinada y las sospechas de Winter se dirigen hacia "La sombra", de quien sabe muy poco. Él emprende una búsqueda, contactando con los amigos de Sophie y el Centro del Holocausto.

Los asesinatos continúan, disfrazados de accidentes, mientras Winter va desentrañando un historia de horrores que cobran mayor relevancia al ser contados por personas que él conoce. Finalmente su perseverancia hace salir a La Sombra.

He leído pocos libros que tocan el tema del Holocausto, principalmente los de León Uris y El Diario de Ana Frank, pero este me gustó mucho, aunque se veía venir el final.

Una lectura amena para quien guste de los thrillers. No está a la altura de El Psicoanalista, pero se deja leer.

4 comentarios:

  1. es un buen libro, lamentablemente no he leido el psicoanalista, pero este libro ya lo he leido dos veces y me ha gustado. Abrazos y éxito

    ResponderEliminar
  2. Hola Serenity :)
    Sip, es un libro muy bueno, pero El Psicoanalista es muchísimo mejor, no dejes de leerlo cuando puedas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por enlazarnos, la verdad es que es un autor con muchas obras recomendables.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lecturalia ^^
    De nada, me encanta su página, la información de los libros es muy completa, los he citado más de una vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar