viernes, 4 de marzo de 2011

Libro 4/50: El arte de amar - Erich Fromm

Editorial: Paidós
Año publicación: 2007 (1956)





Sinopsis (tomada de Lecturalia)
El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo…

Nos dice también que el amor no es algo pasajero y mecánico, como a veces nos induce a creer la sociedad de hoy. Muy al contrario, el amor es un arte, el fruto de un aprendizaje. Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.

El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.”

Sobre el autor (tomado de Wikipedia)
Erich Fromm  fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo de orientación humanista estadounidense de origen alemán.

Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el Psicoanálisis y los postulados del Marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

  
Sobre la obra
Comentar un libro filosófico se me hace difícil porque hace mucho tiempo que no leo este tipo de obras (prácticamente desde mi época de colegio).

Me llamó la atención el concepto del libro: tratar el amor como un arte, comprendiéndolo y practicándolo del mismo modo en el que se desarrollan artes como la escritura, el dibujo, entre otros.

El libro contiene 4 capítulos donde el autor desarrolla su postulado:
  • I. ¿Es el amor un arte?
  • II. La teoría del amor
  • III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
  • IV. La práctica del amor
Dentro de sus conceptos más importantes quiero destacar que, según Fromm, los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son:
  • Cuidado
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Conocimiento
Dentro de las formas de amor, encontramos:

a. Amor fraternal. Es el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida.

b. Amor materno. Es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades., que va más allá del cuidado y la responsabilidad absolutamente necesarios para la conservación de la vida del niño, porque inculca en el niño el amor a la vida.

c. Amor erótico. Es el anhelo de fusión completa, de unión con una única otra persona.

d. Amor a sí mismo. Se expresa el hecho de que el amor es una actitud que es la misma hacia todos los objetos, incluyendo a nosotros mismos, porque sin amarnos, no podremos amar a otros.

e. Amor a Dios. La forma religiosa del amor, lo que se denomina amor a Dios, surge de la necesidad de superar la separatidad y lograr la unión.

Finalmente, dejo una cita del autor:

«El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.»

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada