viernes, 25 de marzo de 2011

Libro 10/50: Una gran salvación - Elizabeth George

Me he enamorado irremediablemente, como cuando estaba en el colegio y descubrí a Sherlock Holmes. Desde esa época me gustan mucho los libros policiales, pasando por la entrañable Agatha Christie, varios exponentes de la Novela Negra francesa, las contemporáneas Ruth Rendell y Patricia Highsmith y la versión homoerótica del género: Josh Lanyon.

Pero esta vez he quedado encantada con las novelas de Elizabeth George, protagonizadas por un personaje cautivante: el inspector Lynley, nada menos que un conde que trabaja en Scotland Yard en el Londres contemporáneo.

Aura me había recomendado las novelas hace 3 años, cuando yo vivía para leer La torre oscura y todos sus satélites, tarea que me llevó aproximadamente un año, al que siguió la relectura de Dune y muchos libros más.

Elizabeth George llegó a mi Palm por pura casualidad, ni siquiera me acuerdo en qué momento copié uno de sus libros, y hace 15 días, mientras esperaba a que me atendiera el médico, me puse a buscar qué leer y ¡sorpresa!...

Voy por el tercer libro de los dieciocho que he encontrado, y seguramente es lo que leeré en los próximos meses ^^

Título: Una gran salvación
Título original: A Great Deliverance
Editorial: Plaza&Janés, DeBolsillo / Enero 2004
ISBN: 978-84-9759-613-8
Género: Suspense / Thriller
Serie: 1º- Inspector Thomas Lynley

Sinopsis (tomada de Lecturalia)

La vida familiar de los Teys gira obsesivamente en torno a la Biblia y las revelaciones religiosas. Willian Teys ha hecho suyas las palabras del Génesis: "Dios me ha enviado para preservar vuestra estirpe y haceros vivir para una gran salvación". Su hija Roberta, una chica poco agraciada e introvertida, ha crecido bajo el agobiante peso de las sentencias bíblicas. Y cuando la tragedia se abate sobre ellos, no vacila en confesarse única culpable de la destrucción de su familia...

Sobre la autora (tomado de Lecturalia)
 Graduada en la Universidad de California, obtuvo un master en psicología en la Universidad Estatal de California. Ejerció como maestra y profesora de inglés, dejando la educación para marchar a Londres y comenzar a escribir. Varias de sus novelas han sido llevadas a la televisión por la BBC.

Sus novelas son del género policíaco, con personajes bien estructurados y profundizando sicológicamente en ellos. Tienen un ritmo hábilmente dosificado para mantener el suspense.

Elizabeth George

Sobre la historia
La historia está narrada en tercera persona, desde la perspectiva de los protagonistas (el inspector Lynley y la sargento Barbara Havers), de algunos personajes secundarios como Simon Allcourt-St. James y su esposa Deborah (que por cierto, me cae muy mal), y de otros personajes.

Se inicia cuando le asignan al inspector Lynley el caso del asesinato de William Teys, que fue decapitado. También le asignan una compañera: la sargento Barbara Havers, quien nunca se llevó bien con él porque desprecia su origen aristócrata.

Además, en los primeros capítulos se descubre poco a poco la historia de Thomas Lynley, decimoctavo  conde de Asherton, que estuvo enamorado Deborah St. James, esposa de su mejor amigo Simon Allcourt St. James, científico forense que suele ayudarlo en sus casos. St. James está lisiado debido a un accidente de coche, cuando Lynley conducía.

Otro personaje importante en la vida de Lynley es lady Helen Clyde, su mejor amiga, que trabaja con St. James en el laboratorio forense.

Lynley y Havers deben trasladarse a Keldale para iniciar las investigaciones. Teys fue encontrado decapitado en el granero de su granja, sobre el cadáver de su perro. Su hija Roberta estaba allí y dijo "Yo lo hice y no me arrepiento", pero los habitantes del pueblo no creen que haya sido ella.

Lynley comienza a investigar y gracias a la sargento Havers, pone al descubierto una historia sórdida de abusos.

No diré más sobre la trama para no revelar en qué termina, solamente que la historia está muy bien estructurada y el desenlace es sobrecogedor.

Es un libro altamente recomendable, me he vuelto adicta al inspector Lynley. Incluso hay una serie de televisión que estoy bajando ^^

2 comentarios:

  1. ¡Hombre, al fin encuentro a alguien tan enamorada de Linley y sus secuaces como yo!! Precisamente hace poco encontré de oferta uno de los libros, El refugio, que no tenía, en ECI por 5,95 (por si te interesa, xDDD)
    Adoro a todos los personajes, y me parece una maestría total cómo Elizabeth George consigue combinar la labor policíaca con la vida personal de cada personaje del libro...
    Eso sí, una advertencia... para mí han sido una auténtica decepción los últimos, como si no estuvieran escritos por la misma persona, en fin... ya me ha pasado con otros escritores, que parecen quedarse sin fuelle y seguir escribiendo solamente por dinero, u.u

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Sip, es genial el modo de entrelazar las tramas con la historia personal de cada uno. Voy por el tercero y estoy totalmente enganchada, espero no decepcionarme.
    ¿Has visto la serie de la BBC?
    Un abrazo

    ResponderEliminar