domingo, 6 de marzo de 2011

Imágenes literarias - Dune - Frank Herbert

Sí, ya van dos sagas que estoy repitiendo, es que es muy difícil elegir una sola cita de tantos y tan maravillosos libros, así que volveré a hablar de Dune, la grandiosa saga de Frank Herbert que descubrí en el colegio gracias a que mi primo me llevó a ver la película y yo fui, lo confieso, solamente para ver a Sting en paños menores.

El caso es que me enamoré de la historia, y me moría por leer el primer libro, que mi primo tenía en inglés. En esa época yo no leía en inglés, a lo más traducía canciones, y él me dijo que no lo entendería porque era una trama complicada. Pero yo siempre he sido muy testaruda y me empeñé en leerlo (más bien en traducirlo, porque lo iba escribiendo, diccionario en mano, mientras leía). Claro que llegué a 10 hojas y tuve que tirar la toalla.

Me costó años conseguirlo en español. De hecho, lo "conseguí" prestado y con el dolor de mi corazón tuve que devolverlo, cuando estaba en la universidad. Luego, hace 3 años, volví a "conseguirlo", esta vez en PDF, junto con el resto de la saga y me pasé un par de meses leyéndolos, dejé pasar un año y los volví a releer. ¿Fanatismo? Nah... si solo he leído la saga 2 veces, he visto la película una docena de veces y la serie de televisión otras tantas... Y uno de mis discos duros se llama "Arrakis" :P

¿Y a qué viene todo este rollo introductorio? Pues cuando estaba en la universidad, en Chile, lejos de mi familia y muerta de miedo de reprobar un curso y perder la carrera, como solía pasar a muchos, se me ocurrió ponerme a practicar la meditación Zen dentro de una pirámide de madera que yo misma fabriqué a escala con las medidas de la pirámide de Ghize (según yo, que en ese entonces conseguí las medidas en un libro de texto) y como me costaba mucho "pensar en no pensar", como señala el Zen, comencé a utilizar un mantra y ¿cuál creen que fue? Nada menos que la "Letanía contra el miedo", que aparece en Duna ^^.

Dune es una saga grandiosa. Su autor quiso, tal como él mismo expresó "crear un dios", basándose en la cultura árabe, en Jesucristo,  en las guerras santas y en muchos sucesos históricos que adaptó magistralmente combinándolos con la fantasía.

Dentro del universo de Dune, existe la Bene Gesserit, que según la Wikipedia:

La Hermandad Bene Gesserit, en el universo ficticio de la saga de Dune, es una organización ordenada a la usanza monástica occidental, una facción clave a nivel social, político y religioso. Es descrita como una orden femenina cuyos miembros siguen un condicionamiento físico y mental para obtener poderes y habilidades que pueden fácilmente parecer mágicos a los extraños. Debido a su secretismo y habilidades incomprensibles son llamadas a menudo brujas. 

 Demás está decir que me fascina el concepto, se parece mucho a la disciplina mental de los lamas tibetanos.

Pues bien, he aquí la "Letanía contra el miedo", en una imagen que tomé del blog de http://www.jkarteaga.net/2008/12/01/dune/ Los ojos corresponden a una Reverenda Madre Bene Gesserit, y son completamente azules debido a su adicción a la especia que se comercializa en Dune.(alguien dijo que era como nuestro petróleo).

Es una de las cosas que se recuerdan siempre, como el Padrenuestro ^^. A mí me sirve todavía :P

4 comentarios:

  1. Que buena esta entrada. Yo también quise ver en su dia la peli por Sting jaajajaj. Pero luego me gano por la gran historia que es.
    Besotes linda.

    ResponderEliminar
  2. Hija, este también lo he leído XD (y mi novio es fan total y los tiene todos).
    Me gustó mucho, aunque yo me imagino muy distinto a la serie o la peli.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nut!
    Sip, mira que Sting se lució con ese trajecito minúsculo, XD... Uno de los alicientes para que la historia me atrapase fueron los "vicios no tan ocultos" del Barón Harkonnen, si es que yo tenía el chip slash desde pequeña.

    Claro que cuando terminé de leer la saga, me quedé con la boca abierta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dori ^^
    XDDD, quién como tú que tienes un novio friki... yo lo más que tengo es un primo friki :P

    Será que vi la película mucho antes que leer los libros, así que siempre me imagino a Feyd como Sting. Más bien los personajes de la serie de Fox sí se me hicieron distintos.

    Me han dado ganas de releerla... el día menos pensado cogeré Dune y la Torre Oscura y me pasaré un año releyéndolos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar