martes, 8 de febrero de 2011

Un grito al cielo - Anne Rice


Título Original: Cry to heaven
Título: Un grito al cielo
Autor: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
ISBN: 8440666624
Género: Literatura, narrativa, histórica
Páginas: 435







Sinopsis:
Anne Rice nos escolta de regreso en el tiempo al obsesionantemente hermoso mundo de los castrati del siglo XVIII – los "sopranos" como niños, famosos en las cortes reales y en los teatros de la ópera de toda Europa. La obsesión de la autora con la mortalidad y la pérdida continúa en la forma de la tortuosa existencia de los castrati – adulados por sus voces gloriosas, también se les rechazaba como a un tercer sexo. La autora se centra en la tortuosa, emocionante, dramática y apasionada vida de uno de ellos desde su más tierna niñez para adentrarnos en este viciado laberinto de los castrati y, con su historia personal, retratarnos una época, una sociedad y, como en la mayoría de sus obras, las más humanas pasiones y miedos.

Un grito al cielo es una novela osada y erótica, atravesada por la lujuria, la tensión sexual y la música. Aquí la pasión lo es todo, el deseo es abrumador y los géneros quedan abolidos. Encontramos amantes gozosos y amantes separados, relaciones de primos con primos y de sobrinos con tías, eunucos convertidos en favoritos de cardenales, mujeres disfrazadas con ropa masculina, hombres luciendo sedas y rouge.

Sobre la autora:
Anne Rice (Nueva Orleans, 4 de octubre de 1941), escritora estadounidense autora de best-sellers de temática gótica y religiosa. Nació con el nombre Howard Allen O'Brien. Su obra más conocida es Crónicas Vampíricas, cuya temática principal es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. Estuvo casada con Stan Rice durante 41 años hasta la muerte de éste en 2002. De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de ejemplares, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial.


Sobre la historia
La historia está narrada en tercera persona, desde la perspectiva de Tonio Treschi, el protagonista; y también desde la perspectiva de Guido Maffeo, uno de los personajes principales.

Está situada en la Italia del siglo XVIII, en donde se acostumbraba a castrar a los niños cantantes para que sus voces no cambiaran, dando origen a los llamados castrati.

La historia se inicia cuando Guido es castrado a la edad de seis años para conservar su voz de soprano y se convierte en estrella de la ópera cuando es un adolescente. Sin embargo, como muchos castrati, pierde la voz cuando se hace adulto y se convierte en profesor de música y en compositor, emprendiendo un viaje por Italia en busca de talentos.

El protagonista, Tonio, es un noble veneciano, y su madre fue una conocida cantante. Tonio es instruido en la música y el canto desde pequeño y siente una gran pasión por este arte. Cuando tiene quince años se ve envuelto en una intriga que lo convierte en un castrati y allí comienza su lucha por aceptar este nuevo destino y a la vez vengarse de quien lo empujó a él.

Magistralmente ambientada, Anne Rice nos conduce a la realidad de Italia en esa época, con una narración impecable, atrevida, en la que uno se interioriza completamente con las vivencias de Tonio.

Sin ser una novela erótica, tiene escenas bastante descriptivas, algo que siempre extrañé en sus otras novelas y que me alegro que haya explotado en ésta.

Me gustó especialmente una cita, que reproduje en Imágenes literarias. Se trata de Tonio enfrentándose a la furia del Vesubio, tocando fondo para luego renacer a su nueva existencia.


Agradezco infinitamente a Pilar por haberme insistido tanto en que lo leyera. Lo recomiendo mucho.

2 comentarios:

  1. Me lo estoy leyendo en inglés actualmente ^^ A mí me dijo Dorianne que tenía que leerlo, sí o sí xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Nisa
    Sip, a mí me dijeron algo por el estilo, XD... esas amigas que una tiene.
    Eso sí, vale la pena.

    ResponderEliminar