sábado, 15 de enero de 2011

Sobre la homoerótica en español

Hace poco más de un año pude leer el libro de Josh Lanyon "Man, Oh, Man", que consiste en una guía para escribir ficción h/h u hombre/hombre, como le llaman los americanos.

Tuve muchas inquietudes con esa lectura y la principal fue si lo que funciona de una manera para editores y lectores angloparlantes funciona igual para los hispanohablantes.

Tenía pensado hacer un artículo por mi cuenta, pero recientemente recibí una invitación para colaborar con una revista y quiero aprovechar para poder plasmar en él las opiniones del público hispano. Sin ese aporte valioso este trabajo no tendría sentido.

Así que lanzaré algunas interrogantes que espero puedan ayudarme a responder:

Josh Lanyon define la ficción h/h de la siguiente forma:

La ficción H/H es ficción romántica. La relación hombre/hombre representa la relación homoerótica principal: dos hombres enamorándose contra viento y marea. Como tal, es ficción de género.
Por ficción de género entendemos la ficción que se incluye dentro de diferentes categories literarias: misterio, fantasia, westerns, military, paranormal, ciencia ficción, histórica y, por supuesto, puro romance. Los libros hombre/hombre que surgieron inicialmente fueron casi exclusivamente ficción de género. A punta de espadas, de Ellen Kushner, The Fire's Stone de Tanya Huff, las novellas históricas de Mary Renault y casi todo el trabajo de Mel Keegan, por mencionar algunos ejemplos. H/H es una especie de término que engloba un sólido argumento (o argumento secundario) gay u Hombre/Hombre en lo que bien podría ser una novela de género. ¿La serie de El Mensajero de la Oscuridad de Lynn Flewelling es fantasía, H/H o ambos? La respuesta depende realmente de a quién le hables y qué aman ellos de esos libros.
Y he aquí algunas interrogantes que planteo:

Si eres lectora/escritora de ficción h/h
1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?
2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?
3. ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?

Si no eres una lectora/escritora de ficción h/h

4. ¿Has tenido oportunidad de leer algo de este género?
5. Si no te gusta el género, ¿por qué no?

Mil gracias por sus respuestas ^^

11 comentarios:

  1. 1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?
    Te digo algo? he notado una tendencia en español (y lo digo en español porque he leído varios cuentos cortos en español de hombres declarados homosexuales) de hacer una línea entre algo que parece ser dos géneros, la ficción h/h según lo que yo he leído, se trata precisamente de esa definición de amor entre hombres que permanecen juntos contra viento y marea, mientras la ficción gay, como yo la he leído, como la definen sus autores en sus blogs y comunidades, es más... realista? no digo que no tenga tintes de fantasía, pero como yo la he leído es más hormonal, más del momento sexual, y la parte de ficción es que relata sus fantasías (las del autor), o la sitúa en un mundo donde ellos no se atreven a ir, o si han ido, son cosas que han visto o de las que se han enterado. La literatura gay para mi es más circunstancial, si se quiere un poco más vacía de trama.
    Eso es lo que he podido analizar.

    2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?
    Para mejorar mi estilo de escritura, disfrutar de las buenas ideas, informarme de las últimas tendencias... por que si, en esto como en todo hay tendencias. Y algo muy importante, porque de todo se aprende algo, y al leer este tipo de literatura, lo que me gusta es saber como los demás enfocan sus mundos de una forma... más realista.
    Ahora, de la literatura no h/h también disfruto un montón, pero no suelo leer si es de tipo romántica (excepto que sea histórica, ya sabes, Jean Austen, Henry James a veces Jules Verne) porque las motivaciones para el desarrollo de esas historias románticas hetero a este punto, ya están muy trilladas. Y bueno, también porque generalmente tengo algo en contra de las protagonistas femeninas, llámalo misoginia, pero ellas se lo han buscado!

    3. ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?
    yo lo veo relegado, o al menos en español, pero también se debe a que pocas personas se han dedicado a tratarlo con seriedad, y estoy hablando de actualidad, no a las obras de hace años y décadas que se retoman como referentes parte del género, estoy hablando del hoy por hoy, donde la tendencia si no es a crear fanfics, entonces es a concentrarse en el yaoi, tu puedes decir que escribes homoerótica, literatura gay, etc, pero la gran mayoría no te va a prestar atención hasta que no incluyas la palabra "yaoi" o pongas un muñeco de ojos grandes en actitud sugerente hacia otro. En español al menos parece que el contexto de "japonización" (ya sé, la palabra no existe) es muy importante para atraer autores y lectores, y eso hace que el género no sea tomado con seriedad, porque en el mundo hispano parlante, lo que viene de Japón, es lindo, es innovador, pero sobre todo... se consigue gratis, como los manga, las series y los dibujos, así que competir contra la palabra "yaoi" es complicado y es un estigma total.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Aye

    Creo que no comprendo la diferencia entre ficción h/h y ficción gay que se plantea en la pregunta, así que perdóname si mi respuesta no te es de utilidad. El término "ficción h/h" me parece algo así como un invento para clasificar a cualquier novela u obra que tiene como protagonista a una pareja gay.

    Para mí todo forma parte de la literatura LGBT y dentro de ella podemos encontrar la homoerótica. Es decir, para mí no habría diferencia. Una novela de fantasía puede tener como protagonistas a una pareja gay y pertenecer tanto a la literatura fantástica como a la LGBT.

    La literatura LGBT incluiría, para mí, la narrativa, la poesía y el ensayo. Lo que sí, creo que la homoerótica es un género centrado en la relación amorosa y con un fuerte contenido erótico, y de eso se diferenciaría, por ejemplo, de una novela narrada por un padre gay que cuenta la crianza del hijo que adoptó con su pareja.

    No sé por qué me gusta la literatura LGBT... Antes pensaba que era porque me gustaba ver dos hombres juntos (una especia de fetichismo que rebaja al hombre a un mero objeto sexual, cosa que se ve mucho en la homoerótica), pero ahora creo que es porque tengo muchas inquietudes en cuanto al tema del género y la sexualidad. Lo que más me gusta de esta literatura es conocer a los personajes, por eso me encantan las novelas narradas en primera persona. Me gusta ver que el modelo machista y patriarcal de la pareja heterosexual se pierde, que los roles sociales establecidos se van deteriorando. Descubrí que ya no me gusta leer (ni escribir) historias romántica-porno-rosa-gay porque me doy cuenta de que no me aportan nada, solo un entretenimiento vacío sin reflexión.


    Las obras con contenido gay existen desde siempre, desde el Alexis de Virgilio hasta el Alexis de Marguerite Yourcenar, porque la homosexualidad existe desde siempre. Lo que cambia es el modo en que lo ven las diferentes culturas a través del tiempo. Creo que este género (cuando una novela es explícitamente LGBT) sufre lo mismo que la comunidad LGBT: la homofobia y la transfobia; el rechazo o la burla. La identificación del homosexual como un ser promiscuo, peligroso y con sida. La identificación de la mujer travesti como una prostituta, peligrosa y con sida. Esto, por supuesto, es por causa de la ignorancia y el miedo, porque fuimos criados con otras normas. Me acuerdo de un programa de televisión al que fue invitada Naty Menstrual, una escritora travesti, y el periodista le dijo: "para hablar de literatura traigo a escritores".

    Bueno, espero no haber dado mucha lata^^

    Besos, chicas. Nos estamos leyendo.

    Nimphie

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?
    Oh bien, respondiendo a la primera pregunta, sí, existe una diferencia. Coincido con Netsu en que la ficción h/h se trata más de una historia generalmente romántica, en ocasiones dramática, angustiosa y violenta, donde los sentimientos de los personajes son más importante en relación a los hechos que ocurren en la historia. A diferencia de la ficción gay donde los sentimientos quedan relegados a un segundo plano y se trata de una ficción más carnal y a la vez más descarnada. Los autores de ese género lo definen como "historias imaginadas pero realistas, donde el hombre busca placer y no enamorarse"; muchos de esos autores también afirman que los hombres no se enamoran de otros hombres, así que por ello deciden escribir sobre relaciones físicas y no sentimentales. No sé si me explico muy bien.

    2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?
    Hmmm... supongo que en parte por un fetichismo y en parte porque es un género que ofrece muchas posibilidades que un buen autor sabe explotar. Pero sinceramente disfruto muchísimo de leer ese tipo de historias sin cuestionarme el por qué. Tal vez sea la frescura del género, tal vez sea que la ficción h/m es muy trillada y de baja calidad, pero lo cierto es que (repito) ofrece muchas posibilidades casi inexploradas.

    Otra razón (un poco más general y no tan personal) puede ser que la mujer suele ser muy emocional y el hecho de leer una historia donde el amor es casi imposible y "va contra viento y marea" despierta en nosotras un fuerte apego ya que la mujer ama que lo imposible se vuelva posible (como en este caso una relación h/h).

    3. ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?

    Creo (y vuelvo a repetir) que este género se encuentra csi inexplorado y lo tomo como una tierra vírgen, y vuelvo a coincidir con Netsu en cuanto a lo que "yaoi" representa. Sin lugar a dudas el término "yaoi" es una palabra de mucho peso a la hora de elegir que historia leer; pero sobretodo creo que es porque en el "yaoi" se encuentran muchas historias ligeras, o sea divertidas, juveniles, graciosas, cortas, sin mucho dramatismo ni carga emocional. En cambio la ficción h/h es mucho más seria, más adulta y fundamentalmente me parece que la desventaja radica en que no hay mucha población adulta que se entregue a la ficción h/h. Si no me equivoco somos todavía adultos jóvenes los que la leemos, la escribimos y la valoramos. Recordemos también que no fue hasta hace pocos años que la homosexualidad hizo un "boom" y se expandió de manera masiva a muchos sectores del sistema. Por eso creo que es difícil encontrar a una mujer u hombre de 60 años leyendo una novela h/h, teniendo en cuenta también las tradiciones que vienen desde hace cientos de años.

    Bien, sinceramente espero haberte sido de ayuda y que mi redacción y mis ideas no sean tan difíciles de entender.

    Un beso!

    Kohama

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?

    Desde el punto de vista del mercado español, en el que hay dos editoriales importantes de "ficción gay", diría que la única diferencia sutil, es la temática de las historias. Una apabullante mayoría de las novelas de "ficción gay" que se publican son de corte realista y reflejan, de alguna u otra forma, el estado actual en el que nos encontramos. Hace años eran más reivindicativas, hoy en día por lo general cuentan historias urbanas de personas con inquietudes diversas, pero sin tanto matiz de protesta social. Y las que tienen contenido sexual, lo suelen tener en un nivel bastante gráfico. En ese sentido, la ficción h/h, en mi opinión, tiene más variedad de situaciones argumentales y el contenido sexual no suele ser tan gráfico como en las novelas de ficción escritas por hombres homosexuales. Un ejemplo: el gran best seller en España es Ali Kahló. Sus escritos rozan lo porno y tienen miles de lectores. Aquí les dejo una muestra de relatos gratuitos: http://autores.universogay.com/khaloali.html

    Sin embargo, no me gusta demasiado diferenciar ambas cosas. Me gustan las novelas protagonizadas por parejas de un mismo sexo y punto.

    2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?

    Porque suele haber más variedad de personajes y argumentos que en la "ficción gay".

    3. ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?

    Me temo que el círculo de la "ficción gay" es muy hermético. Son muchos los hombres gay que se niegan a leer algo que una mujer hetero ha escrito sobre dos tíos (aunque los hay, ¿eh?). Así que el desarrollo viene por parte de las mujeres hetero que sí que lo leen y a grandes niveles de consumo (lo cual no es una sorpresa, las mujeres acaparan todos los nichos de lectura actualmente). Así que confío en que 2011 sea un buen año; 2010 supuso el lanzamiento de propuestas editoriales de ficción h/h, por lo que ojalá que este año esté cargado de nuevos lanzamientos y, sobre todo, títulos inéditos, que es lo que realmente hace falta.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?

    Yo sinceramente creo que no. Solo la diferencia que se empeñan en hacer algunos.

    En cualquier novela gay/homoerótica, hay algún tipo de relación gay, por eso es gay. Ya sea amor, sexo, atracción, admiración, deseo, etc, que lo convierte en homo/gay.

    Luego el argumento de la historia puede ser infinito. Fantasía, historia, poesía, ciencia ficción, etc, pero siempre esta el trasfondo gay.

    Puede que sea que el homoerotismo esta un poco denigrado a causa del fan ficción o vete a saber que razón y parece mas digno decir que tal obra es gay o lgtb, pero yo creo que es llamar a lo mismo con distintos nombres.

    2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?

    Pues no lo se, me gusta leer en general desde siempre. Sea homo o sea hetero. Tengo un gusto muy variado y no me limito a una temática o un genero en particular.

    La homoerótica me gusta especialmente porque los protagonistas suelen ser interesantes, tal vez un tanto irreales, pero creo que precisamente eso es lo que los hace atractivos.

    3. ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?

    En España pobre, en países anglo parlantes estan mucho mas desarrollado, aunque tb quiero pensar que es porque ellos llevan unos cuantos años de adelanto con respecto a los hispanohablantes.

    Creo que deberíamos fijarnos en el camino que han desarrollado para poder seguir sus pasos y aprovecharnos de su experiencia; y tb creo que deberíamos apoyarnos mas entre nosotras.

    Crear comunidades donde colaborar y aconsejar. Donde si alguien va con su primera historia se le ayude realmente, en vez de hundirle en la miseria con criticas destructivas y malos modos.
    Es el mismo trabajo hacer una critica constructiva que una destructiva y todos salimos ganado. Y parece que suelen ser los grupos/personas destructivas los que proliferan en la comunidad hispana, por desgracia.

    ResponderEliminar
  7. Maryam, creo que has dado en el punto exacto con esa comparación entre el mundo anglo y el hispanoparlante, nos llevan adelanto, eso es innegable, y estoy totalmente de acuerdo con estas dos partes:
    1. "Creo que deberíamos fijarnos en el camino que han desarrollado para poder seguir sus pasos y aprovecharnos de su experiencia" (lo de la ayuda es como complicado, siendo realista, pero sería lo ideal, aunque yo digo que la desidia nos gobierna, me incluyo).
    2. Crear comunidades donde colaborar y aconsejar (pero mira que de que existen, existen como el Taller que quedó congelado pero es buenísimo (seguimos con lo de la desidia), sobre lo de las críticas no sé, nos he visto nada de eso, peor en todos lados las hay, no sólo con la original sino con en el mundo del fan fic.
    Yo digo que se necesita una "cabecilla" con tiempo, paciencia y audiencia XP

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?
    No sé mucho sobre clasificaciones literarias, supongo que esta categorización es la manera que se tiene de intentar diferenciar entre las historias en las cuales una relación homosexual es parte de la trama y se ve enriquecida por multiples detalles ajenas a esta, de las historias en las que la homosexualidad es el centro del argumento y todo gira sobre como esto afecta a la persona, no importando si alguna relación llega a desarrollarse ni existe alguna trama extra.
    2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?
    Me gusta leer en general, no recuerdo un momento de mi vida donde no leyera (o me leyeran). No sabría precisar en que momento lei por primera vez algo que incluyera H/H ya que tenia acceso a una variada biblioteca, pero si reconozco que algo en mí se mueve dentro cuando el tema homosexual se muestra en mi lectura. Es mi lado romantico que se siente estimulado con la idea de un amor que va mas alla de cualquier frontera, tambien lo atractivo que me resulta pensar en dos hombres juntos. Es una suma de ambas cosas lo que hace que la literatura con contenido H/H me resulte tan fascinante.
    3. ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?
    He notado un incremento en la actualidad, las relaciones homosexuales son mencionadas con mayor naturalidad en las historias y los lectores lo reciben mas facilmente como algo normal. Aún así en latinoamerica aun se esta algo rezagado al respecto, y en Perú el tema H/H es casi desconocido, son pocas las personas que manifiestan interes o saben de él siendo lo mas difundido el yaoi. Lo malo es que muchos de los fans de este se encasillan ahí y no ven nada mas, llegando al caso de gustar de esta vertiente pero mostrar rechazo a la homosexualidad real; usualmente cuando menciono a fans del yaoi el genero slash debo explicar de que se trata.

    ResponderEliminar
  9. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?
    Pues no lo tengo muy claro, la verdad. Supongo que podría decirse que es como literatura romántica y erótica. No es lo mismo, pero cada vez la diferencia es menor entre ambas, o al menos en algunas autoras.
    Ahora bien, donde sí que creo que hay diferencia es entre quienes escriben ficción de tipo homosexual y quienes escriben novelas en general en las que aparecen personajes gays. Me niego rotundamente a meter en el mismo saco a quienes escriben las primeras y quienes escriben lo segundo, es decir a autoras como Mary Renault o Marguerite Yourcenar, por citar a dos clásicas. Para mi lo que estas señora escribieron no tiene nada que ver con si hay relaciones gays o no. Es literatura con mayúsculas. Además de novela histórica. Y punto.

    No es que me guste leer h/h, es que me gusta leer. He leído desde que me regalaron mis primeros libros cuando tenía unos 4 años. Y no eran libros tontos. No. Eran “Corazón”, “La cabaña del tío Tom” y, bueno, sí, vale uno más infantil “Mis cuentos de hadas”. Evidentemente los dos primeros eran ediciones adaptadas a niños. Pero he leído desde entonces y sigo haciéndolo. Leo de todo. Desde literatura romántica hasta terror, pasando por clásicos. Y sí, leo literatura romántica. Igual que leo historias entre dos tíos. Me da igual. Leo lo que me gusta sin importarme de que género sea.

    Lo que me lleva a un punto de lo que dice Josh. “El mensajero de la oscuridad” es fantasía. El que los dos protagonistas lleguen a tener una relación amorosa conjunta es algo insustancial desde el punto de vista de la novela. Igual se podrían haber liado con chicas, Al menos para mí. Claro que yo me fijo en la trama, no en las relaciones interpersonales para definir “qué” es una novela.

    Creo que el género lleva su propio camino, que evoluciona lentamente, evidentemente, pero que no es ni mejor ni peor que otros. Sencillamente sigue su senda sin apresurarse. Quizás sea mejor ir lento y seguro que no ir publicando todo lo que se le pase a cualquiera por la cabeza y terminar teniendo un arsenal de “novelas” de escaso calibre y menor gusto aún. No quiero ni recordar algunas de las que me he encontrado por ahí, escritas por autores de “reconocido prestigio” y que eran peores que cualquier fanficction escrito por cualquier novato. Y eso me ha llevado a ser algo elitista. Solo busco obras publicadas en papel, y si las puedo encontrar en la biblioteca, mejor que mejor. No quiero más “sorpresas”.

    Y creo que esto es todo lo que tengo que decir, aunque como siempre, estoy segura de que se me habrá olvidado algo más y en ese caso ya lo pondré en otro comentario.

    ResponderEliminar
  10. 1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?
    La verdad que si hay diferencias no las se, no entiendo mucho pero para mi significan lo mismo, que son del mismo sexo, disculpen mi ignorancia tal vez sea porque solo he leído ficción h/h.
    2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?
    pues hace mas de un año que comenze a leerla y me gustan sus historias, leo de todo un poco a si que cuando leí por primera vez una historia en un blog quede fascinada y hasta ahora continuo.
    3. ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?
    creo que va en aumento, va suave pero va creciendo, esa es mi opinion.

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Existe una diferencia entre ficción h/h y ficción gay?
    Creo que sí. Ficción h/h es básicamente una historia con deliciosos toques de la relación pero con un tema de fondo que no tiene nada que ver con lo que les pasa a ellos.
    Ficción gay, el tema casi siempre es lo que les pasa a ellos como pareja, con un tema de fondo que se ve afectado pero no frontalmente.
    Y la tercera opción: ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario.
    2. ¿Por qué te gusta leer ficción h/h?
    Porque es aquí donde se ven los mejores escritores aficionados a lo erótico. El clásico chico conoce chica está demasiado manipulado y es bien poco lo que se puede encontrar que sorprenda o al menos entretenga por su postura nueva. Sin embargo en el mundo de la ficción h/h, hay mucho paño que cortar, mies de historias que aún esperan para ser contadas y exquisitos lemons que narrar.
    . ¿Cuál crees que es el desarrollo de este género en relación con otros?
    Pregunta problemática. La ciencia ficción, la fantasía con sus híbridos y un montón de nuevas tendencias en la literatura ganan adeptos día día. La narrativa h/h no la considero un género en sí misma, si no que un detalle dentro de los ya establecidos. Ahora, creo que siempre ha estado de forma latente, y que gracias a la red, se está masificando, tanto en escritores como en lectores, con todo lo que eso significa.
    besos y abrazos
    D

    ResponderEliminar