jueves, 6 de enero de 2011

Libro 32/50: Los archivos de Salem - Robin Cook

Título original: Acceptable risk
Título: Los archivos de Salem / Riesgo aceptable
Autor: Robin Cook
Editorial: - 1994
ISBN: 9788497595070
Género: Literatura, misterio y suspense







Sinopsis (tomado de Anobii)
A finales del siglo XVII, en Salem, Nueva Inglaterra, Elizabeth Stewart es acusada de brujería y condenada a muerte. Trescientos años más tarde, Kim Stewart, una atractiva enfermera, hereda la finca de su antepasada y decide trasladarse allí en compañía de Edward, un investigador científico. Animados por el hallazgo de unos extraños hongos que aparentemente poseen propiedades terapéuticas, Edward y un grupo de científicos instalan un moderno laboratorio en la finca y proyectan convertir la especie en un fármaco cuya comercialización les rendirá una fortuna. Mientras tanto, Kim se dedica a investigar en los archivos históricos del lugar y descubre que Elizabeth utilizaba esos mismos hongos en sus preparados culinarios y que fue conducida a la hoguera por provocar estados de posesión diabólica. Inevitablemente, surgen preguntas inquietantes: ¿Acaso esos misteriosos hongos estimulan el despertar de los instintos más primarios? ¿Acaso pueden revivir repentinamente al hombre depredador que todos llevamos dentro?.


Sobre el autor: (tomado de Wikipedia)
Robin Cook (nacido el 4 de mayo de 1940 en Nueva York, Estados Unidos) es médico y escritor.

Obtuvo el doctorado en medicina en la Universidad de Columbia en 1966. Trabajó en el Queen's Hospital en Honolulu, Hawaii y posteriormente sirvió a la marina estadounidense.

Su primer libro, publicado en 1972 llevaba por título Year of the Intern. Trabajó como oftalmólogo en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary asociado al Harvard Medical School en Boston de 1971 a 1975. Durante esta época siguió siendo un apasionado de la ficción y leyó muchos best-sellers tratando de determinar qué era lo que hacía captar la atención de los lectores. Desarrolló su propia fórmula y escribió su primera novela que seguía estos patrones. Coma, publicada en 1977 se convirtió enseguida en un best-seller y fue convertida en película al año siguiente.

Cook escribe thrillers médicos. Su premisa es simple: «Podría escribir artículos sobre temas de medicina, pero la mayoría solo tomará conciencia de estos problemas si se los presentan como una novela». Sus obras están consideradas las mejores novelas inspiradas en la ciencia médica. Ha estado casado dos veces y no tiene hijos. Además de la medicina y escribir, le gusta el submarinismo, la egiptología, la pintura, el surf y el esquí. Pasa sus vacaciones en Waterville Valley, New Hampshire.

Sobre la historia:
La historia se inicia en Salem, con Elizabeth Stewart, una mujer acusada de brujería a causa de una "prueba irrefutable" que incluso su marido, convencido de su inocencia, se ve forzado a aceptar. Elizabeth es condenada a muerte y su familia trata por todos los medios de que su nombre no figure en ninguna parte para no afectar la honra de los Stewart.

Trescientos años más tarde, Kim Stewart, descendiente de Elizabeth, que se muda a la antigua finca de la familia. Obsesionada con la historia de Elizabeth, contagia su interés a Edward, su novio y un reconocido investigador científico. Edward descubre que Elizabeth preparaba pan de centeno con el centeno que se guardaba en el sótano y encuentra allí unos extraños hongos que poseen ciertas propiedades alucinógenas, lo que podría explicar los "síntomas de haber sido embrujados".

Entusiasmado por el descubrimiento, investiga la sustancia y descubre que podría emplearse como un antidepresivo muy eficaz e inmediatamente ve las posibilidades comerciales de la droga, montando un laboratorio de trabajo.

Mientras tanto, Kim continúa investigando la vida de Elizabeth porque quiere descubrir la "prueba" que no se describe ni en las cartas ni textos que ha logrado encontrar. Ella supone que es un muñeco vudú.

El autor combina muy acertadamente la parte de la investigación histórica sobre Elizabeth, llevada a cabo por Kim, y la investigación científica sobre la droga, llevada a cabo por Edward. El final, con la revelación de la "prueba definitiva", sorprende y horroriza, pues trescientos años después de la muerte de Elizabeth, un drama terrible se repite.

Este libro me apasionó, fue una gran experiencia leerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada