miércoles, 5 de enero de 2011

Libro 30/50: La soledad de los números primos - Paolo Giordano

Título Original: La solitudine dei numeri primi
Título: La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano
Editorial: Salamandra, 2009
ISBN: 9788498382051
Género: Literatura, narrativa




Sinopsis: (tomado de Globedia)
«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Sobre el autor (tomado de Wikipedia)
Paolo Giordano (Turín, 1982), es un escritor italiano ganador del Premio Strega en su edición de 2008 con su primera novela, La soledad de los números primos.

Paolo Giordano vive en San Mauro Torinese, su lugar de origen. Su padre, Bruno, es ginecólogo, mientras que su madre, Iside, es profesora de inglés. En el año 2001 se diploma con una calificación excepcional (100/100) en el Liceo científico estatal "Gino Segré" de Turín. Finaliza su licenciatura (laurea especialistica, titulación universitaria italiana) en Física de las interacciones fundamentales, gradúandose cum laude en la Universidad de Turín, con una tesis de laurea considerada entre las mejores. Obtuvo una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de doctorado en Ciencia y Alta tecnología de la misma Universidad. Se encuentra estudiando las propiedades del quark fondo en un proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, y en particular, la descomposición inclusiva del mesón B en el canal semileptónico y radiativo.

Es autor de la novela La soledad de los números primos, editada en italia por Mondadori en enero de 2008 (en España está publicada por Publicaciones y Edicones Salamandra ), ganando ese mismo año el Premio Campiello a la mejor Opera Prima, el Premio Fiesole Narrativa Under 40 y el Premio Strega; a sus 26 años es el escritor más joven que ha ganado este último reconocimiento literario. Según Tuttolibri, el suplemento cultural del diario La Stampa, es el libro más vendido en Italia en 2008, con más de un millón de copias.

Segun el autor, en este libro, Mattia y Alice, los protagonistas de la novela, son dos "números primos gemelos", separados por un único numero par que no les permite encontrarse, a pesar de estar tan cerca. Es en palabras del propio autor: Extremadamente representativo de un cierto mundo juvenil de la burguesía, de la burgesía opulenta, que ofrece comodidades a sus propios hijos dejándolos en la más absoluta soledad y abandonados a sí mismos. La idea de fondo de la novela nació durante la fase de escritura, que duró nueve meses. Giordano, de hecho, no conocía la existencia de este tipo particular de números primos, y los descubrió consultando la Wikipedia.

Sobre la historia
La historia se inicia con Alice, una pequeña de seis años que sufre un accidente esquiando y queda coja de una pierna el resto de su vida.

Por otro lado, Mattia es un niño excepcionalmente inteligente, con una hermana gemela retrasada. Él está cansado de que su hermana sea causa de burlas, y la abandona en un parque para ir a una fiesta. Cuanvo vuelve por ella, Michela ha desaparecido.

Los años pasan y Alice y Mattia crecen. Se conocen en el instituto y comienzan una extraña relación de amistad/amor. Alice es anoréxica y su único refugio es la fotografía, mientras que Mattia es un antisocial que se refugia en el estudio.

Es una historia de amor muy peculiar, con un profundo análisis de los personajes y un final agridulce.

Me gustó mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada