domingo, 30 de enero de 2011

Imágenes literarias: El arte de amar - Erich Fromm

Hoy traigo un pensamiento de "El arte de amar", del sociólogo, psicólogo, y filósofo alemán Erich Fromm. El libro fue publicado por primera vez en español en el año 1959 y contiene reflexiones psicológicas y sociológicas sobre el amor.

La imagen corresponde a la Fuente de la Ilusión, del Circuito de Aguas del Parque de la Reserva, en Lima, que visité el 22 de enero.  En esta fuente, todo se inicia con el chorro de agua central que asciende hasta lo más alto y al descender activa los otros chorros que caen en forma de arco, desaparece en medio de ellos y vuelve a alzarse con fuerza hasta que éstos se hacen pequeños y desaparecen, en un ciclo que se repite una y otra vez.

Me pareció apropiada la imagen para esta cita, porque muchas veces se confunde el amor con diversas pasiones, cuando éste es una acción y no un estado, y sólo se manifiesta en libertad. Eso me trae a la mente aquel pensamiento (no recuerdo de quién), que dice "Si amas algo, déjalo libre. Si vuelve a ti, es tuyo, si no regresa, nunca lo fue", que curiosamente recordé también al leer el final de "Doce Campanadas", de Nisa Arce.

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor, pero creo que sabe mucho del amor. Nunca lo había pensado así , como una acción, aunque si dentro del marco de la libertad, porque el amor no se impone, solo llega...y a veces es también un acto de amor dejarlo ir.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Elo ^^
    Sip, es un libro muy interesante, que hace que replantees muchas creencias establecidas.
    Creo lo que dices, el amor solo llega... a veces cuando menos lo esperas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar