domingo, 19 de diciembre de 2010

Libro 27/50: Breve historia del tiempo - Stephen Hawking

Título Original: A brief history of time: From the Big Bang to Black Holes
Título en español: Breve historia del tiempo o Historia del tiempo: Desde el Big Bang hasta los Agujeros Negros
Autor: Stephen Hawking

Editorial: Círculo de lectores
Primera Edición: 1988
Idioma: Español
ISBN: 9788422627159










Sinopsis (tomada de Anobii)
Stephen W. Hawking heredero de la cátedra de Newton en la Universidad de Cambridge y considerado el mayor genio del siglo XX después de Einstein, es ya una leyenda no sólo por su brillante contribución a la física teórica, sino también por su coraje frente a una enfermedad terrible que desde hace 35 años va destruyendo inexorablemente su cuerpo, confinándole a una silla de ruedas y privándole de la capacidad de hablar. Pero su cerebro, indemne, no ha dejado de trabajar nunca.

Su obra maestra, esta Historia del tiempo, que es un prodigio de sabiduría y de capacidad divulgativa, ha sido traducida a todas las lenguas cultas y de ella se han vendido, y se siguen vendiendo, millones de ejemplares. En este libro, el profesor Hawking se plantea las eternas preguntas sobre la naturaleza del tiempo y del universo: ¿Hubo un principio en el tiempo? ¿Habrá un final? ¿Es infinito el universo? A partir de estas cuestiones fundamentales, Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros días. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton nos lleva, paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente, explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquietantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras? Todo está en este libro mítico, reconocido por el mundo entero como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, en el que Hawking nos explica, con asombrosa sencillez, las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.

Sobre el autor: (Fuente: Wikipedia)
Stephen William Hawking CBE (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.

Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que él descubrió era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Sus numerosas publicaciones incluyen La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo con G. F. R. Ellis, Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein con W. Israel, y 300 Años de Gravedad, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado tres libros de divulgación: su éxito de ventas Breve historia del tiempo (Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros), Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos, en 2001, El universo en una cáscara de nuez, en 2005 Brevísima historia del tiempo, una versión de su libro homónimo adaptada para un público más amplio.

Recientemente ha publicado El gran diseño (The Grand Design) con Leonard Mlodinow.

Mi opinión:
Extraordinario. Es una lectura muy densa para alguien a quien no le guste la física. A mí me apasiona. Hay que leer ciertos párrafos varias veces y buscar referencias en Internet para entender bien de qué se trata, pero de todos modos es sencillamente fascinante ponerse a pensar en lo pequeños que somos en relación al Universo, lo poco que sabemos, el infinito que queda por descubrir.

Fue una relectura, lo había leído hace años y ahora, investigando un poco para una historia, decidí volver a leerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada