domingo, 19 de diciembre de 2010

Imágenes literarias: El mundo perdido - Michael Crichton

Esta ha sido mi semana de caos y de la Ley de Murphy, y por eso elegí una cita de mi matemático favorito: Ian Malcolm, el escéptico que viste de negro en las famosas novelas de Michael Crichton, Jurassic Park y El Mundo Perdido.

Malcolm, caracterizado en la película por Jeff Goldblum, es un matemático excéntrico, enemigo de John Hammond, el magnate fundador del Parque Jurásico. Usa la Teoría del Caos para predecir el fracaso del proyecto y los hechos le dan la razón.

Jurassic Park (la película, no el libro) fue mi primer encuentro con la Teoría del Caos. El personaje de Malcolm me llamó mucho la atención, no solo porque es un excéntrico que siempre viste de negro para evitar distraer su mente con temas tan banales como combinar la ropa, sino porque es un personaje con mucha fuerza, muy bien logrado; tanto que el propio autor tuvo que hacerlo resucitar ya que lo mató en su primera novela ^^.

En El Mundo Perdido, Malcom habla de las teorías de la evolución y la extinción, así como la naturaleza de la ciencia moderna y la destructiva naturaleza de la humanidad, siempre en el marco de la Teoría del Caos y sus distintas configuraciones. He elegido la segunda.

El gráfico representa una de las cosas más fascinantes de la Teoría del Caos, el Efecto Mariposa.

0 comentarios:

Publicar un comentario