jueves, 25 de noviembre de 2010

El arte de los bonsái

Yo no soy aficionada a la jardinería, no tengo la paciencia ni el arte que se requiere para crear belleza utilizando plantas y flores, pero eso no significa que no sepa apreciar lo que otros son capaces de crear.

Una persona que conozco tiene la perseverancia para crear algo tan hermoso como un bonsái, dándole forma día a día, año a año, hasta recrear la magia de la naturaleza en ese pequeño microcosmos que ha brotado de sus manos, y eso es maravilloso.

Ayer estuve leyendo sobre los bonsái y me topé con un pensamiento de John Yoshio Naka, maestro del bonsái a quien se le atribuye haber traído este arte a occidente.


John Naka estaba considerado como uno de los más grandes maestros del bonsái de su época, incluso en Japón. Este arte japonés que data del siglo XIII -aunque se originó en China varios siglos antes- implica reducir y dar forma a árboles y arbustos en miniatura, por medio de alambres y una cuidadosa poda. El talento de Naka consistía en crear paisajes, como su asombroso Goshin, que significa "protector del espíritu". Es un bosque de 11 enebros, cada uno de los cuales representa a un nieto. Naka tardó 55 años en realizarlo. 


6 comentarios:

  1. wow!! increíble en verdad!! todo un arte y le llevo 55 años, que bárbaro!!
    a mi no me des ni una planta porque soy un desastre para cuidarlas, todo se me muero, en cambio mi suegra le des lo que sea le vuelve todo una belleza, si llegara a tener un bonsai lo cuidaría como a un hijo te lo aseguro.la frase esta buenisima.
    kisses ^ ^

    ResponderEliminar
  2. Hola Judith ^^
    XD... yo también soy un desastre con las plantas, en cambio mi mamá las conserva preciosas.

    Me gustó mucho la frase, habla de permanencia, de eternidad, es algo maravilloso :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una apasionada de los Bonsái.Me transmiten mucha tranquilidad.

    :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mer

    Es cierto, ver uno de estos árboles y pensar que ha tomado tantos años y ha requerido tanta paciencia el darles forma, hace que contemplarlos sea una experiencia mágica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Después de tener botánica en la universidad, fue como conocer el mundo de nuevo.

    El crecimiento de las plantas en general es super notorio, las yemas se transforman según la estación, las ramas jóvenes son muy verdes, las antiguas dejan cicatrices cuando se caen, hay unas que crecen de forma recta, otras como horqueta, las flores se convierten en fruto a vista y paciencia de todos, puedes descubrir una flor dentro de una manzana, pero nadie se da cuenta.

    Es algo que luego de que te lo enseñan es imposible no mirar, caminas mirando los árboles, te tropiezas,le tomas cariño hasta al pasto, y te das cuenta cómo pasa el tiempo según lo más verde.

    Es genial :)

    Saludos!

    Hisui.

    ResponderEliminar
  6. Hola Hisui ^^ a los años apareces, mira que me confundiste totalmente, no sabía de quién era ese nick tan raro, XD...

    Has escrito algo muy bello, es cierto que muchas veces pasamos por alto todos esos detalles y solamente hay que saber mirar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar