viernes, 8 de octubre de 2010

Imágenes literarias - Los robots del amanecer - Isaac Asimov

¿He dicho alguna vez lo mucho que admiro a Isaac Asimov? Creo que quienes me conocen se habrán cansado de oírlo ^^ y es que lo descubrí en el colegio, lo he releído tantas veces que ya he perdido la cuenta, y nunca deja de fascinarme.

La cita que traigo es la parte final de la novela Los robots del amanecer,  que integra el Ciclo de Trántor, que combina las historias de robots con su saga de la Fundación.

Quiero referirme más extensamente a esta novela porque fue una de las razones de que yo eligiera como nick Aurora ^^. Los robots del amanecer es la tercera parte de una saga formada por: Bóvedas de acero, El sol desnudo, Los robots del amanecer y Robots e Imperio. Su protagonista es el detective terrícola Elijah Baley, que junto con el robot humaniforme R. Daneel Olivaw (la "R" es por robot), investigan un roboticidio cometido en el planeta Aurora.

Como en sus novelas precedentes, Asimov desarrolla una historia policial basada en la impecable lógica de las tres leyes de la robótica:

  1. Ningún robot causará daño a un humano, ni permitirá por inacción que un humano resulte dañado.
  2. Todo robot obedecerá siempre a un humano, excepto cuando sus órdenes contravengan la primera ley. 
  3. Todo robot debe salvaguardar su propia existencia, excepto cuando ello contravenga las dos primeras leyes. 

Asimov encanta con su genio e ingenio. El título original de la novela, The robots of dawn, es un juego de palabras, ya que dawn en inglés significa Aurora, que es el nombre del planeta que alberga a una sociedad completamente robotizada.

El robot que aparece en la imagen, junto con Elijah Baley, es R. Giskard, un viejo modelo (nótese el parecido con C3PO), que será la clave de la solución del misterio.

Nuevamente aquí aparece el juego de palabras con Aurora.

Me gusta la frase, porque anticipa el inicio de la conquista del espacio por los terrícolas,  hacinados en un mundo superpoblado.

Y sí, para quien ha leído la saga de la Fundación, este es un preludio, milenios atrás, para la creación del Imperio Galáctico.

Si les gusta la ciencia ficción, no dejen de leer a Asimov ^^

6 comentarios:

  1. La verdad que hace un monton que no leo nada de Asimov, mas bien en los tiempos que estudiaba y tenia un novio que le encantaba y a veces yo leia algo. muy bueno ^^
    buen fin de semana linda !!
    kisses

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes? Es que yo de Asimov sólo he leído Yo, Robot, pero me dejó fli-pa-da, todo ese tema de la psicologia de los robots, esas vueltas y revueltas a sus leyes de la robótica, es una pasada, ahora me has recordado que me preometí que leería sus novelas y no lo he hecho, habrá que ponerse manos a la obra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nut ^^: Sí, es magnífico. No deja de fascinarme todo lo que creó.

    Judith: Cielos, ¿cómo dejaste ir a un novio como ese? Es que nunca, jamás, he tenido un novio al que le gustara lo mismo que a mí. Solamente he descubierto hace unas semanas que mi novio del cole es fanático del Señor de los Anillos y de los vampiros, XD... las cosas de las que una se entera después de veinte años.

    Nayra: ¡Tienes que leer a Asimov! En serio, si te gustó Yo Robot, vas a alucinar con la saga que comento en este post. Yo los he leído varias veces y sigo alucinando.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he comentado en tu página,y viendo esto de Asimov pues me he animado...
    En mis tiempos de estudiante lo descubri,me fascino y la verdad que lei todo lo que entonces encontre de él;ahora,he encontrado más y lo tengo en pendientes,pero es algo que haré con muchisimo gusto pues es inalterable a la acción del tiempo,por algo es ciencia-ficción,no?:) (es una bromita de aficionados al género eh?),aunque ya nos gustaria llegar a conocer una época así...
    En fin,me encanta que tengamos algo en común,bueno dos cosas, pues tu forma de escribir también me gusta..jajajaja.

    Pd:Me gusta tu blog y entraré más seguido..un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo hasta el día de hoy solo he leído 1 libro de Asimov, fue el de Fundación, y también leí uno que se basa en sus tres leyes de la robótica, el de Odisea de Michael P. Kube-McDowell, esos dos libros formaron parte de mi primer incursión en la ciencia ficción, ya que leí unos 8 me parece, pero lo que me agrado de Fundación fue que la historia abarca mucho tiempo y es bastante interesante, en el otro de Odisea me agrado que esta bien raro toda la odisea que se avientan los personajes.
    ¿Has leído alguna vez algún libro de la serie de Proteo de Charles Sheffield? ¿O alguno de la serie de Venus Prime?
    En el Blogg de Crónicas de Alexandria están tratando de realizar una lista de los mejores 10 libros de diferentes géneros, pero sería agradable ver cuales propondrías para los de ciencia ficción.

    http://cronicasdealenjandria.blogspot.com/2010/12/feliz-ano-encuesta-y-otras-cosas.html

    Saludos!!!

    ResponderEliminar